La práctica totalidad de la planta hotelera de Menorca -alrededor de 260 establecimientos entre hoteles, aparthoteles y apartamentos-, permanecerá abierta durante buena parte del mes de septiembre, ya que después de las cifras de ocupación de julio y agosto, se espera que el verano finalice en la misma línea de recuperación. Fuentes de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) confirmaron ayer que no prevén el cierre prematuro de alojamientos, como sucedió la temporada pasada, que para algunas empresas del sector finalizó en la primera quincena del mes. Este año la patronal estima que, especialmente los hoteles, que mantienen todos sus servicios, estén operativos hasta al menos el día 20 de septiembre y con mejores índices de ocupación que la última temporada.
La mejoría debe interpretarse a partir de los datos de un año, 2009, en el que la caída de visitantes fue acusada, con un nivel de ocupación hotelera que en septiembre se situó en un 63,60 por ciento, ocho puntos por debajo que en el mismo mes de 2008. "No tenemos noticias de que ningún hotel de los asociados vaya a cerrar en septiembre", afirmó ayer Joan Melis, presidente de la patronal, "pensamos que será un buen mes y se superará la ocupación de 2009".
El responsable de ASHOME señaló que tras el buen comienzo del mercado alemán, la recuperación, aunque tardía del británico, y la positiva aportación del mercado nacional en agosto, el sector hotelero "está recuperando las cifras de cuatro años atrás".
Para Melis este hecho tampoco debe conducir a "la euforia" porque se debe al "sacrificio" de los hoteleros de ajustar precios para ser más competitivos "aunque muchos sectores no lo valoran, pero el peor cliente es el que no viene", afirmó el presidente de ASHOME.
La ocupación en estas últimas semanas del verano también depende del cambio del perfil del turista, como señalaron desde ASHOME. Los hoteles, que siguen con todos sus servicios a disposición de los clientes, suelen registrar mejores cifras que los apartamentos o viviendas turísticas, ya que esta última oferta es la que eligen sobre todo las familias, cuyas fechas de vacaciones están marcadas por el calendario escolar y no corresponden a la temporada media. Sin embargo, clientes de mediana edad, que buscan descanso, los últimos días de playa y actividades alternativas, en una oferta hotelera de calidad, son los que conforman el grueso de los visitantes en septiembre.