El verano exhala sus últimos suspiros mientras las aulas se preparan para el inicio de las clases, previsto para el próximo 13 de septiembre. La vuelta al "cole" suele tener un sabor agridulce para los más pequeños. Se acabaron los días largos y entretenidos de playa, las altas dosis de helado y las concesiones horarias pero prevalecen las ganas de reencontrarse con los amigos y los compañeros. Algo similar les sucede a los padres que, por un lado, esperan con ansia el comienzo del curso escolar pero, por otro, se enfrentan a una considerable sucesión de gastos para equipar adecuadamente a sus hijos.
Un estudio de la Federación de Usuarios Independientes (FUCI) apunta que la vuelta al colegio costará una media de 847 euros por niño en Balears, un 53, por ciento más que el curso pasado. De este modo, el archipiélago se sitúa como la sexta comunidad donde el regreso a las aulas supondrá un mayor desembolso para las familias, por detrás de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra.
El informe de FUCI concreta que el gasto medio en un centro público de las Balears es de 540 euros, un ocho por ciento más que el año anterior; de 800 euros si se opta por un colegio concertado, un 5,3 por ciento más, y de 1.200 euros en una escuela privada, un 4,3 por ciento más que el curso pasado. La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, señala que el aumento del coste medio por niño se debe especialmente al incremento del IVA así como a la constante subida del precio de los carburantes.
La ropa y el calzado suponen uno de los mayores gastos para los padres en el regreso a las aulas de sus hijos. El estudio de FUCI estima que el gasto en ropa en los centros públicos será de 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los colegios concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.
La matrícula tiene un coste medio de 265 euros en los colegios privados y, aunque en el caso de los centros públicos y concertados es gratuita, la FUCI alerta de que "algunos centros concertados disfrazan este concepto como gastos de inicio de curso, que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".
Por su parte, el coste de los libros de texto ha experimentado un incremento del 3,8 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 190 euros por niño.
El material escolar supondrá un gasto de entre 50 euros en los colegios públicos y 125 euros en los centros privados, mientras que el coste total de la comida se sitúa entre los 80 y los 160 euros respectivamente.
Por último, el gasto en transporte se estima en 115 euros mensuales.