AUTOFICHA
Nos llamamos Irene Estrade y Matías Macri y tenemos 29 y 30 años. Nacimos en Barcelona y Buenos Aires y somos artistas de circo. Nuestra especialidad son las acrobacias. Somos pareja y vivimos en Ciutadella desde hace un año y medio, donde tenemos una escuela de circo. Nos encanta hacer excursiones en kayak, la escalada, ir a la playa, los caballos y cuidar de nuestra huerta.
¿Cómo se conocieron?
Fue en Formentera hace 11 años. Irene estaba allí con su hermana y yo con un amigo. Todos nos dedicábamos a hacer malabares pero, por circunstancias, ni mi amigo ni su hermana pudieron continuar, así que decidimos seguir juntos. Realizamos un viaje por Latinoamérica haciendo espectáculos y nos animamos a apuntarnos a una Escuela de Circo en Barcelona.
¿Por qué motivo se instalaron en Menorca?
La hermana de Irene vive en Menorca desde hace 10 años y nos gusta el ritmo de vida que hay en la Isla, era lo que íbamos buscando. Buscamos una casita de campo y la encontramos hace un año y medio. Montamos una pequeña escuela de circo, "Son Circ", que está funcionando bastante bien. Tenemos clases de trapecio, tela, y también realizamos cursos intensivos. En verano hemos tenido que parar un poco porque llevamos a cabo muchos espectáculos pero, en general, tenemos más de 20 alumnos. La gente se ha interesado.
¿Se puede vivir bien en Menorca dedicándose al mundo del circo?
Nosotros estamos muy agradecidos, por ahora va muy bien. Seguimos viajando por la Península y el resto de Europa porque aquí hay que ir poco a poco. Es como si los ayuntamientos dieran más importancia a los proyectos artísticos que vienen de fuera, y esa idea es peligrosa. Nosotros ofrecemos un buen producto a menor precio. Creemos que, poco a poco, nos van conociendo y van contando con nosotros, así que eso es bueno. Nuestro espectáculo es familiar, para todos los públicos. Intentamos equilibrarlo con una historia y con humor para que no sea pura técnica, ya que eso puede aburrir al público.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
En noviembre empezaremos un espectáculo en Sabadell y tenemos 18 fechas en Austria durante el mes de diciembre. También estamos planeando un proyecto de circo para la festividad de Reyes en el Recinto Ferial de Maó con otros artistas.
Estando tan involucrados en el mundo del circo, ¿qué piensan de los circos que todavía utilizan animales en sus espectáculos?
Estamos totalmente en contra de que se usen los animales en cualquier tipo de espectáculo, de hecho, no vamos a circos que los usen. Para nosotros, el circo debe mostrar las habilidades de las personas. Si hay animales, se convierte en un sufrimiento.