Las empresas de alquiler de vehículos han colgado el cartel de "lleno" durante las tres primeras semanas de agosto. Así lo constata la presidenta de la patronal de empresas de alquiler de coches, Joana Capó, quien asegura que "los negocios han conseguido alquilar la totalidad de su flota durante las tres primeras semanas de agosto y fechas puntuales como pueden ser las fiestas de Sant Joan, entre otras, aunque se ha constatado una reducción de la demanda". Esta situación ha permitido que las empresas pudieran cubrir todas sus peticiones sin verse desbordadas.
Recuerda que el año pasado hubo grandes dificultades para que los clientes encontraran coches de alquiler puesto que las multinacionales desplazaron flotas muy reducidas. "No había más gente sino que llegaron menos coches", destaca y a su vez apunta a la estacionalidad como principal responsable de que "los clientes se encuentren en la Isla sin coches que alquilar". Cabe indicar que el año pasado no hubo coches para alquilar desde finales de junio hasta la tercera semana de agosto.
Durante el resto de temporada, las empresas asociadas a la patronal han mantenido estacionado en el parque de vehículos entre un 10 y un 30 por ciento de la flota.
A su vez constata una reducción de los días de alquiler por visitante, "si el cliente permanece en la Isla durante siete días, tan sólo alquila para tres", destaca Capó.
La responsable de la asociación indica que las empresas multinacionales ya han iniciado el envío de parte de su flota a otras zonas con capacidad de alquiler aunque enfatiza que esta operación salida "no beneficia cuanto quisiéramos a los negocios afincados en la Isla puesto que las multinacionales mantienen aún el porcentaje de vehículos que ellos calculan que pueden tener salida durante estos meses" y añade que "cuanto menor sea el número de vehículos de alquiler dentro de la Isla, mejor, pero si aún así hay 3.000 coches y tan sólo clientes para 500 vehículos, tanto da".
Destaca a su vez un incremento en el número de matriculaciones de coches de alquiler, que han pasado de las 200 del año pasado a las 1.000 de éste, con un aumento, por tanto, de 800 vehículos.
La presidenta de la patronal augura que la temporada se podría prolongar hasta finales de octubre.