Los organizadores de la sexta edición de la Volta a Menorca en BTT ultiman los detalles de una prueba que un año más volverá a batir records. Limitada la inscripción inicial a los 500 ciclistas, la lista abierta en junio se cerró al alcanzar dicho cupo en tan sólo dos semanas. Sin duda se trata de un hecho más que confirma la popularidad que está adquiriendo una cita deportiva para ciclistas especializados en rutas de montaña.
El boca a boca funciona y cada vez son más los participantes que llegan desde fuera de la Isla. Este año se contará con representantes de Mallorca y un nutrido grupo de Formentera, según avanza el presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, Pere Català, quien explica que lo "sorprendente" es el interés mostrado por ciclistas que se desplazarán desde puntos de la Península que antes no habían tenido representantes en la "volta", como Castellón, algunas provincias de Andalucía, Teruel o Asturias.
Presencia femenina
Lo que ya no resulta tan sorprendente es la fuerza con que están irrumpiendo en la prueba las ciclistas, cuyo número ha ido en aumento desde que la organización primara la participación femenina con un descuento en la inscripción.
La premura con que se cerró la lista de participantes obligó a la Penya Ciclista Ciutadella a ofrecer medio centenar de plazas extra para los deportistas de fuera, ya que, según explican, los ciclistas menorquines coparon prácticamente todas las ofertadas inicialmente. Si a ello le sumamos que el pelotón contará con 60 organizadores-guía, que volverán a vestir el maillot de vaca, la participación final rondará los 600 "bikers" de montaña. En esta ocasión, y a diferencia de las primeras ediciones, no se contará con ciclistas famosos como invitados.
Futuro
Una vez consolidada la cita deportiva y con una participación que se pretende mantener a raya principalmente por una cuestión de seguridad, el objetivo de los organizadores es preservar la filosofía con la que nació la prueba, que según explica Català consiste por encima de todo en disfrutar de un deporte en auge en un entorno tan especial como el que ofrece Menorca para su práctica y con una gran variedad de rutas.