El sábado que viene saldrá publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), pero ayer la consellera de Turismo, Joana Barceló, se reunió en la sede del Consell con los ocho alcaldes de Menorca; el presidente del Consell, Marc Pons; la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, el conseller de Turismo, Lázaro Criado, y otros representantes de administraciones locales, como el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Joan Ferrà, para presentarles las principales novedades de la convocatoria de este año del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras (FOMIT).
Entre estas novedades destaca que por primera vez será el Govern quien resuelva la concesión de los créditos, que suponen 120 millones de euros para los proyectos municipales que se presenten en todo el Estado.
Tanto Barceló como Pons señalaron la importancia de que los proyectos que se presenten vayan acompañados de una inversión privada que suponga un 30 por ciento del total y que se haya iniciado antes del 1 de enero de 2009.
"Cabe subrayar el hecho de que se incentive la inversión en turismo, y que ésta incluya al sector privado", insistió Barceló.
La cantidad máxima que se puede obtener a través de estos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es de 6 millones de euros y el mínimo es de 300.000 euros.
La titular de Turismo del Govern recordó que en la anterior convocatoria, la de 2007-2008, presentaron sus proyectos el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell y matizó que la principal ventaja que ofrecen es "que se pueden devolver en un plazo de 15 años a un interés realmente muy bajo".
Los proyectos, que tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro años y pueden financiarse hasta en el cien por cien de su presupuesto, deben incluir la construcción, ampliación, renovación, o remodelación de infraestructuras públicas, equipamientos turísticos, servicios municipales que mejoren la oferta turística, o la recuperación de la calidad ambiental y paisajística.
El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de octubre en las oficinas mediadoras de las líneas ICO, o hasta el 15 de noviembre en la Conselleria de Turismo y Trabajo, con lo que a partir de ahora los alcaldes tienen dos meses para elaborar sus proyectos y competir con Consistorios del resto del Estado para la obtención de los créditos.