Síguenos F Y T I T R
Gent de casa

"La restauración es un mundo complejo pero muy gratificante"

Nicolás Bordoy, restaurador y barman.

| Maó |

AUTOFICHA
Me llamo Nicolás Bordoy y tengo 62 años. Nací en Aranda de Duero pero a los tres años de edad vine a la Isla. Soy propietario de establecimientos, presidente de Fomento del Turismo, y vicepresidente de la Asociación de Restauración de Menorca. Colecciono plumas estilográficas y relojes de bolsillo, y me encanta viajar.

Como vicepresidente de la Asociación de Restauración de Menorca, se encarga de coordinar las jornadas "De Sa Plaça al plat" que se celebran durante el verano en el Claustre de Maó. ¿En qué consisten?
Cada jueves traemos un restaurante a la Terrassa del Claustre para que ofrezca uno de sus platos, elaborado con productos menorquines, a quien le apetezca degustarlo.

¿Cómo surgió esta iniciativa?
Fue idea de la asociación de placeros del Mercat, que nos pidió ayuda para la organización y coordinación de las jornadas; desde la Asociación de Restauración nos hemos encargado de traer a los restauradores.

¿Qué respuesta han recibido por parte de los restaurantes ante su propuesta?
Hay establecimientos a los que les cuesta salir de su cocina, pero el año pasado contamos con ocho colaboraciones, y este año hemos tenido que descartar algunas solicitudes porque en total haremos doce jornadas, con la participación de un restaurante para cada una.

¿Cómo funciona este trato entre los placeros, los restauradores y el público?
El restaurante propone un plato y los ingredientes necesarios para elaborarlo, éstos van a cargo de los placeros; los cocineros hacen las primeras elaboraciones en su establecimiento, luego el toque final del plato se presenta a modo de 'show cooking' en la plaza, y el público sólo tiene que abrir el apetito para degustarlo.

¿Entonces todos quedan satisfechos?
Los placeros promueven el movimiento de gente en la plaza y el producto menorquín que, al fin y al cabo, son ellos quienes lo venden; los restauradores promocionan sus establecimientos; y el público también queda contento porque las elaboraciones son de calidad y gratuitas.

¿Se prevé la tercera edición para el próximo año?
Sí, además intentaremos hacerla más extensa e invitar a bodegas para ofrecer un maridaje, de un vino para cada plato.

¿Hay más proyectos relacionados en marcha?
El martes día 7 es la última jornada "De Sa plaça al plat" de este año, y la combinamos con un concurso de salsa 'maonesa', con participación libre, tanto para cocineros profesionales como para caseros aficionados; ayer lo armonizamos con una muestra de sobrasada ecológica de cerdo 'faixat'.

Desde la Asociación también se han encargado de organizar la primera Muestra de Cocina Menorquina, para el día 10 hasta el 19 de este mes. Explíquenos este proyecto.
Veinte restaurantes de toda la Isla ofrecen durante diez días un menú, a precio fijo, de muestra del producto menorquín en tres platos: primero, segundo y postre; y otro menú, éste gastronómico y a precio libre según el restaurador.

Lo más visto