Posicionar Menorca como un destino gastronómico a nivel internacional es el objetivo que persigue la Asociación de Restauración de Menorca, entidad adscrita a la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB), que presentará próximamente la candidatura de la Isla para formar parte del programa estatal "Saborea España", impulsado por la Secretaría General de Turismo del Gobierno central y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
La propuesta fue ayer secundada por la Asociación de Restauración de Mallorca, la única representante de la FEHR en Balears, durante una reunión en la que participaron el gerente en Menorca de CAEB, Josep Fortuny, el presidente de la Asociación de Restauración de Menorca, Francisco Carretero, y la presidenta de la entidad que congrega a los restauradores mallorquines, Pilar Carbonell, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del proyecto "Saborea España".
Durante el encuentro se definieron los calendarios y los pasos que será necesario desarrollar a partir de este momento y que incluyen la redacción de una memoria del destino como producto gastronómico. En este sentido, Fortuny destacó que el documento se presentará antes de finalizar el año por lo que, probablemente, Menorca se podrá incorporar al programa antes de la próxima temporada turística.
Ventajas
"Saborea España" es una red de destinos gastronómicos puesta en marcha hace alrededor de un año y de la que actualmente forman parte Cambrils, Gijón, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid. Próximamente se incorporarán también Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza. Por su parte, Mallorca ha presentado ya su candidatura y está pendiente de la entrega de la memoria.
"Probablemente antes de final de año Mallorca pertenecerá al programa estatal", avanzó Carbonell.
Por su parte, Fortuny destacó que una de las ventajas de pertenecer a este selecto "club" es la promoción del destino a nivel internacional. "Todo el turismo especializado podrá encontrar restaurantes en Menorca que formen parte de esta red de destinos gastronómicos", explicó el gerente de CAEB.
En relación al número de establecimientos que podrían adherirse a esta iniciativa, Fortuny señaló que todavía no se han definido los criterios necesarios. No obstante, apuntó que los restaurantes interesados en participar "deberán cumplir unas ciertas condiciones de servicio y calidad".