El comité insular del PSOE de Menorca aprobará a finales de este mes la propuesta de que el actual secretario general y presidente del Consell, Marc Pons, sea el número uno de la candidatura socialista al gobierno insular, validando así la idea hecha pública por la dirección del partido en Balears.
La secretaria de Organización de la Federación Socialista de Menorca (FSM), Noemí Gomila, recientemente nombrada en el cargo en sustitución de Josep Carretero, declaró ayer que el comité, máximo órgano entre congresos del partido, "legitimará" de este modo la candidatura de Pons, quien se enfrentará por primera vez al examen de los electores como cabeza de lista el próximo mes de mayo.
La propuesta será presentada con toda probabilidad el día 18, cuando se cumplen dos años desde que Marc Pons fuera investido presidente del Consell tras la marcha de Joana Barceló para integrarse en el equipo de Francesc Antich, en el gobierno autonómico. Precisamente en ese mismo pleno de investidura, de septiembre de 2008, la actual secretaria de Organización del PSOE tomó posesión de su cargo como consellera electa, responsable actualmente del área de Acción Social.
Gomila aseguró ayer conocer la "ilusión" del actual presidente y dirigente socialista por ver su posición al frente de la institución insular aprobada en las urnas, ya que hasta ahora Pons ha sido el heredero del cargo y de la gestión de Joana Barceló, quien ostentó la presidencia durante más de nueve años, desde mayo de 1999 hasta septiembre de 2008, y fue reelegida en dos ocasiones, en los comicios de 2003 y en los de 2007.
Municipios
Después de la ratificación de Pons como número uno al Consell se iniciará el proceso de elección de los candidatos a las diferentes alcaldías por parte de las agrupaciones locales del PSOE. En este sentido, Gomila señaló que no se esperan grandes sorpresas, ya que "todos los compañeros que son alcaldes actualmente han manifestado su voluntad explícita de continuar", pese a que la formación permite que cualquier afiliado pueda postularse. Sería el caso de Francesc Ametller en Es Mercadal, Pilar Carbonero en Ciutadella, Vicenç Tur en Maó, Pau Morlà en Alaior y Llorenç Carretero en Sant Lluís. La designación de alcaldables está más "abierta" en aquellos municipios en los que el PSOE no gobierna, Es Migjorn Gran, Es Castell y Ferreries.
Aunque el calendario aún no está fijado, será el municipio de Maó, el que cuenta con la agrupación socialista más numerosa, el primero en elegir su candidato, previsiblemente dentro de este mismo mes, y será Vicenç Tur, quien se encuentra en la misma situación que el actual presidente del Consell. Por primera vez, y después de más de dos años de dirigir el Ayuntamiento, se presentará a unas elecciones como número uno con el objetivo de lograr la reválida, como ya lo hizo su antecesor, Arturo Bagur.