Ya se han iniciado los trabajos del primero de los proyectos que el Ajuntament de Ciutadella ha incluido en la convocatoria de la Llei de Barris. Se trata de la mejora del pabellón que ocupa el centre Es Barracó, en el barrio de Dalt sa Quintana. Una intervención que se prolongará por espacio de cinco meses y que supone una inversión de 119.998 euros.
El Consistorio ciutadellenc se acogió a esta línea de subvenciones del Govern, con la intención de abordar un plan integral para mejorar la imagen de esta barriada ubicada en el margen exterior del puerto.
Proyectos
La convocatoria de la Llei de Barris 2010-2011 incluye, para Ciutadella, proyectos como el embellecimiento de la zona verde de Sa Colàrsega, la reordenación de las plazas Dalt sa Quintana y Jamma, y la rehabilitación del pabellón militar y de las fachadas de varios bloques de viviendas de Dalt es Penyals, así como la implantación de medidas de ahorro energético. En total, el municipio recibe una aportación total de 627.985 euros de los 12 millones que ha destinado el Ejecutivo autonómico a estas ayudas.
El proyecto para la rehabilitación de Es Barracó se ha adjudicado a Juan Miquel Llompart y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Le seguirán las obras de la primera fase de remodelación de la Plaça Jamma, que acometerá el mismo constructor que se encarga del pabellón. En este caso, el precio de licitación fue 56.000 euros, y los trabajos deben haber concluido en el plazo de 3 meses, a contar a partir del próximo jueves día 9.
La empresa Tolo Florit S.L. es la adjudicataria del embellecimiento de la zona de Sa Colàrsega. La fecha de inicio de la primera fase de las obras es el próximo 13 de septiembre, y deberán estar acabadas en dos meses. Para esta actuación se han destinado 49.998 euros.
Octubre
Para el inicio del próximo mes se dejan las intervenciones en las plazas de Dalt es Penyals i Dalt sa Quintana ya que, según la alcaldesa Pilar Carbonero, así lo pidieron los vecinos. "Nos dijeron que preferían que las obras empezaran después del verano para que afecten lo menos posible". Así, Carbonero detalló que se destinan 329.998 euros a la primera fase de la reordenación de Dalt sa Quintana, una actuación que debe estar resuelta en tres meses y que va a cargo de Construcciones Olives.
Para 2011 se deja la rehabilitación de fachadas en varios bloques y viviendas de la zona. En total se dedican a estos proyectos la cantidad de 71.987 euros. El plazo de ejecución será de dos meses.
Segunda fase
Una vez concluidas estas actuaciones se dará inicio a la segunda fase de aquellos proyectos que así lo contemplen. Para 2011 se contará con un presupuesto de 642.217 euros, cantidad con la que se abordará la continuación de la reordenación de la Plaça Dalt es Penyals y el Carrer Quintana de Mar. También se incluyen en la anualidad la rehabilitación de viviendas y la implantación de medidas de ahorro energético. En 2012 se dispondrá de 982.023 euros para la tercera fase.