La Agrupación de Agencias de Viaje de Balears (AVIBA) ha solicitado formalmente y por segunda vez su ingreso en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Menorca (PDPTM) en el que participan actualmente el Consell, el Gobierno central, ASHOME y el Govern. Se da la circunstancia de que hace justo ahora un año dicha comisión rechazó su incorporación como miembro de pleno derecho por falta de acuerdo, ya que cada nuevo ingreso debe ser aprobado por unanimidad. El PDPTM 2008-2012 está encargado de crear nuevas ofertas e infraestructuras turísticas más allá del sol y la playa con una dotación de 3,9 millones de euros. El Consell es el encargado de ejecutar los proyectos aprobados en la comisión a través de la Fundació Destí.
AVIBA ya ha remitido a la Secretaría General de Turismo y al Consell la petición formal de ingreso. La Secretaría deberá emitir posteriormente un informe favorable para permitir su incorporación. No obstante, la última palabra la tendrá siempre la comisión. La presidenta de AVIBA, Silvia Riera, reclamó ayer la integración de la entidad que preside en la comisión al entender que las agencias de viaje representan hoy día al 90 por ciento de los turistas y, por tanto, "su voz debe ser tenida en cuenta" a la hora de diseñar y ejecutar las actuaciones previstas en el PDPTM.
El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, se mostró a favor de esta nueva incorporación al contribuir, en su opinión, a incrementar los "recursos, planteamientos e ideas" de la comisión además de ampliar el "espectro de empresas privadas" que integran este organismo. Criado recordó igualmente que ya hace un año el Consell se mostró a favor del ingreso de AVIBA y que fueron Govern y ASHOME quienes abogaron en su día dejar este tema sobre la mesa de la comisión de seguimiento. Tanto los representantes del Ejecutivo autonómico como los hoteleros rechazaron la propuesta de incorporar únicamente a la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears al entender que varias entidades más habían cursado en tiempo y forma la misma petición. Se trataba de tres asociaciones adscritas a CAEB (la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears; la Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Bares y Restaurantes de Menorca).
Sin embargo, el problema era que el orden del día de la comisión que debía abordar este tema sólo recogía la propuesta de votación sobre la incorporación o no de AVIBA, que además tenía ya, a diferencia del resto de entidades, el informe favorable de la Secretaría de Estado de Turismo. Criado se mostró contrario a una incorporación en bloque de entidades sin un análisis previo y finalmente AVIBA sólo encontró el voto favorable del Consell y del Gobierno central, cuando la incorporación de un nuevo miembro debía ser respaldada de forma unánime por la comisión. Criado confirmó ayer que a día de hoy sólo AVIBA ha renovado su petición formal para ingresar en la comisión de seguimiento.
Detrás de estas diferencias se encontraban además las dudas abiertas sobre el funcionamiento y el sistema de votación de la comisión en el caso de la incorporación de nuevos miembros. En la actualidad cada organismo tiene derecho a un voto y en el caso de que se adhieran nuevas entidades de carácter privado, ASHOME debería consensuar y compartir su voto, según explicó ayer Lázaro Criado.