El conseller insular Lázaro Criado niega la similitud apuntada desde ASHOME entre el portal de reservas visitmenorca.com de la asociación hotelera y el institucional de la Fundació Destí, menorca.es. Criado refuta que el portal turístico del Consell cobre por las transacciones de los servicios que facilita como, por contra, sí hace, según recalcó Criado, el "vistimenorca".
La patronal hotelera hizo hace unos días esta comparativa tras conocerse una posible denuncia de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA). Dicha entidad considera que los servicios publicitados en visitmenorca.com son paquetes o viajes combinados que la ley sólo permite ofrecer a las agencias y por tanto acusan a los hoteleros de realizar una competencia desleal. La patronal ASHOME negó este extremo e incidió en que el propio portal turístico del Consell también publicita servicios como alquileres de coches, alojamientos. Los hoteleros se preguntaron entonces por qué AVIBA no actuaba también contra la Administración.
El conseller insular de Turismo explicó al respecto que la página pública menorca.es simplemente "facilita el acceso" a los usuarios de internet a las web de empresas privadas de la Isla que comercializan diferentes productos, pero en ningún caso, recalcó, se realizan en el dominio institucional transacciones comerciales. Así, los internautas que deciden contratar un vehículo o una excursión se ponen en contacto directamente con la página del proveedor. Por contra, incidió, el portal visitmenorca.es sí realiza la función de intermediación al ofrecer este espacio virtual para facilitar las transacciones comerciales, cobrando una comisión por cada una de ellas.
"No enjuicio en ningún momento la labor de intermediación, las empresas son libres de realizarla, pero es justo llamar a las cosas por su nombre y el portal menorca.es es un facilitador de servicios que no cobra por ello, luego no se puede comparar con el visitmenorca.com", recalcó el conseller.