El Ayuntamiento de Ciutadella contará con el primer Consejo Municipal de Igualdad que propondrá actuaciones para combatir los perjuicios por género. La sesión plenaria de anoche aprobó la constitución del organismo que presidirá el concejal de Educación, Magí Muñoz, y que estará formado por entidades vinculadas a la mujer, representantes de los agentes sociales, y de los centros educativos, entre otros colectivos integrantes.
Según el edil, el consejo nace para planificar las actuaciones que se desarrollarán en el municipio para garantizar un trato igual entre hombres y mujeres. Asimismo, la comisión iniciará la redacción del Plan Municipal de Igualdad, un documento que el Ayuntamiento prevé aprobar dentro del año que viene como marco de acción.
Magí Muñoz afirma que, previamente a la creación del consejo, el Ayuntamiento ha trabajado en favor de la igualdad en campos como la interculturalidad, infancia, cooperación o violencia de género, con la organización de talleres y foros. Una de las iniciativas recientes ha sido la puesta en marcha de un taller para mujeres inmigrantes "para evitar la doble invisibilidad que muchas padecen, en nuestra sociedad y en el ámbito doméstico", señala el edil.
No obstante, Muñoz afirma que "a pesar de estas actuaciones habíamos detectado la necesidad de crear un órgano asesor para canalizar nuevas actuaciones y más amplias dentro del municipio". Se refiere a que el reconocimiento social de la mujer queda lejos de la igualdad en detalles como la nomenclatura de las calles, mayoritariamente masculina. "Tan sólo hay un par de calles en el municipio dedicadas a mujeres", comenta. Añade que otro ejemplo es la desproporción entre el número de Hijos e Hijas Ilustres de la ciudad, una distinción que "sólo tienen Maria Àngels Cardona y Casilda Caimaris".
"La comisión trabajará para promover los valores de igualdad en el municipio y deberá desarrollar campañas y estrategias de actuación a nivel municipal", dice. Una de las cuestiones que abordará la comisión "es el fomento de la equiparación de las responsabilidades domésticas y del cuidado de los hijos".
Otra de las medidas es la revisión de los sueldos de las educadoras de las escuelas de educación infantil, que según apunta, no tenían equiparado el salario respecto al resto de trabajadores del Ayuntamiento.