El secretario general del PSOE-Menorca y presidente del Consell insular, Marc Pons, concurrirá por primera vez a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 como candidato a la presidencia de la institución insular. En su mano está confeccionar una candidatura con las personas de su confianza y acorde con los proyectos que defiende. Además, no encabezará la candidatura al Parlament, un puesto electoral a la medida de Joana Barceló. En esta entrevista realiza una valoración de sus dos años de gestión al frente del Consell insular.
Hace dos años que usted es presidente del Consell insular. No obstante, las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011 serán las primeras en las que participe en un proceso electoral. ¿Cómo afronta este hecho?
Lo hago con toda la ilusión y las ganas del mundo. No hay una recompensa mejor que trabajar en aquello que aprecias y, además, ver que los proyectos que defiendes se convierten en realidad. Soy consciente de que me presentaré a las elecciones con más de dos años de experiencia en el cargo institucional que ya ocupo. Y lo haré con el máximo esfuerzo posible y con toda la ilusión.
El director de Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, afirma que Menorca es la isla balear que menos aprovecha las etapas de expansión. Por otra parte, Eivissa ya ha salido de la crisis. ¿Es un obstáculo el modelo económico que defiende el Consell desde hace años?
Lo realmente importante no es quién sale primero de la crisis, sino en las condiciones que lo hace cada uno. Estoy convencido de que hay que apostar por la innovación, las nuevas tecnologías y la formación, puesto que si nos esforzamos al máximo con ello seremos capaces de establecer una estructura diversificada del tejido productivo de la Isla. Por otra parte, la Administración tiene la responsabilidad de poner las herramientas necesarias al alcance del empresariado para que genere riqueza. Durante estos dos años de gestión hemos realizado esfuerzos para sacar adelante proyectos concretos y, en este sentido, cabe señalar la apuesta para que internet llegue al campo, la instalación de la fibra óptica para las zonas industriales y la creación del parque tecnológico. La llegada de internet en el campo es comparable con la instalación de la electricidad en los predios.
Por otra parte, el Consell ha movilizado todos los recursos para impulsar la formación reglada y con encaje en la formación integral. El camino correcto es la innovación y la formación en el sector de servicios, lo que permitirá que los empresarios ganen en competitividad. Otro ejemplo es el Centro de Formación del Mar.
¿Consideraría un fracaso del modelo económico que defiende si se alcanzan los 7.000 parados?
Considero que la etapa más dura de la crisis ya ha pasado, lo cual no significa que haya terminado, y el invierno será complicado. La construcción ha sido el sector que ha padecido más la crisis y ahora paga las consecuencias de la bonanza económica de estos últimos años. Obviamente, el problema del paro no es exclusivo de la Isla, es una cuestión que en el ámbito nacional también tarda en regularizarse. Precisamente, antes le he comentado los esfuerzos que hacemos para promover la formación para garantizar el acceso a los puestos de trabajo. La crisis la padecen más los jóvenes con poca formación, que en época de bonanza accedieron al trabajo y ahora son los primeros que son expulsados del mercado laboral.
La situación del transporte aéreo se deteriora cada vez más y lo último ha sido la propuesta del ministro de Fomento de reducir las bonificaciones. ¿Por qué José Blanco aprecia tan poco a los menorquines?
La realidad es que a Madrid le cuesta comprender el problema del transporte aéreo en las islas. Tampoco es que se haya agravado. Cuando hay una realidad que no compartimos desde el Consell y el Govern se ha batallado para remediarlo. El presidente Antich se ha reunido con la secretaria de Estado de Transportes para que no se aplique la reducción en un 50 por ciento de la bonificación de la clase business. El transporte aéreo facilita la accesibilidad con el exterior y sin bonificaciones se pierde competitividad comercial y capacidad para conectar con el mundo. Entiendo que la solución no es fácil y conceder ayudas es más complicado en una situación de crisis económica. No obstante, el Consell mantiene su postura contraria a los recortes.
¿Es el transporte público una de las asignaturas pendientes del Consell?
El transporte aéreo es una batalla que dura unos 15 años, más o menos. Se han dado algunos pasos positivos, con el incremento del descuento de residencia, aunque reconozco que no es suficiente. Debemos luchar más para contrarrestar los efectos de la insularidad, aunque la percepción que se tiene desde Madrid es una barrera para ello.
Tampoco ha sido útil el hecho de que las diferentes administraciones tengan el mismo color político.
La misma sintonía política tampoco es una garantía para solucionar todos los problemas. Aun así, ha ayudado en otros proyectos, como en el convenio de carreteras y la ejecución de la variante de Ferreries, la financiación del teatro de Es Born. Desgraciadamente, no lo hemos conseguido en otros casos.
Si usted fuese un simple trabajador y no ocupara un cargo público, ¿haría huelga el próximo día 29 de septiembre?
Si fuese un trabajador no haría huelga. La necesidad de ganar en competitividad hace que comprenda que son necesarias las reformas para conseguir nuevos planteamientos en beneficio de la colectividad. Por otra parte, hay que señalar que en Europa los gobiernos han perdido poder en materia económica en beneficio de instancias superiores. Se trata de procesos de ajustes dolorosos, pero necesarios para seguir avanzando. La distribución de la riqueza se consigue con la accesibilidad al trabajo. Cuando la tasa de desempleo llega al 20 por ciento y es preciso combatir el déficit económico, hay que acometer reformas profundas.
¿Qué balance hace de los convenios firmados con los touroperadores?
Hago una lectura muy positiva. Resultaba necesario dar un mensaje de unidad a los touroperadores de que la Isla quiere continuar siendo un destino turístico de referencia. Durante las reuniones mantenidas entre las partes se planteó la necesidad de recuperar el turismo europeo, debido al descenso experimentado en los últimos ocho años, para alargar la temporada turística.
¿Ha tenido buen resultado esta estrategia turística?
Menorca dispone de conexión aérea con 32 ciudades europeas, lo que ha repercutido favorablemente en el sector. Destaca la apuesta por Polonia, al tener una población y un nivel de vida similar a España, por lo que conviene a la Isla tener una conexión con los turistas polacos. Por otra parte, nos hemos encontrado con el exitoso anuncio de Estrella Damm, que ha reforzado la imagen de la Isla a nivel nacional y, además, ha conseguido incrementar la llegada de turistas españoles.
¿Cuáles son las perspectivas para la próxima temporada turística?
Antes quiero comentarle que en 2010, en plena crisis económica, hemos conseguido cambiar la tendencia a la baja de los últimos ocho años, lo que es positivo al haber superado las perspectivas. Esperamos que 2011 sea un año mucho mejor, pero deberemos trabajar conjuntamente la Administración y el sector turístico para conseguirlo.
¿Cómo?
Mediante la capacidad de reinvertir e incrementar la calidad de la planta turística, una actuación que ya están haciendo los empresarios. No es un secreto afirmar que aquellos que han reinvertido en mejorar la planta hotelera ha sacado una mayor rentabilidad, es una lección que hay que aprender de la crisis.
Una encuesta de PIME refleja que ha habido una mayor afluencia de turistas y, en cambio, no ha crecido el volumen de negocio.
De la encuesta se extrae que al 60 por ciento de los establecimientos turísticos les ha ido igual o mejor que en la temporada pasada. Evidentemente, no ha sido la mejor temporada turística, pero se ha conseguido romper con la tendencia a la baja. Hay que trabajar en la misma dirección, abrir nuevos mercados y mejorar la calidad de los establecimientos.
Han trascendido algunas diferencias importantes con su socio de gobierno PSM-Verds. ¿Ha estado en peligro la continuidad del pacto en algún momento?
No, en ningún momento ha estado en peligro. Sí ha habido debate en temas trascendentes, como también lo hemos tenido en el propio grupo socialista, pero en estos dos años hemos resuelto el Plan de Carreteras, se ha perfilado el Plan de Comercio y se ha reestructurado el organigrama debido a la crisis económica, entre otros. Considero que el trabajo se ha realizado de forma adecuada.
¿Cuántas consultas ha realizado a Joana Barceló, su antecesora en la presidencia del Consell?
He estado en contacto permanente con Joana Barceló, como también con Albert Moragues, Arturo Bagur o cualquier alcalde socialista de la Isla. No soy una persona que toma decisiones en caliente, sino que me gusta meditar y contrastar y, finalmente, elijo la mejor opción.
¿A cuántos proyectos o iniciativas ha renunciado para no molestar a su socio de gobierno?
Debo manifestar que son más las cosas que nos unen con PSM-Verds que las que nos separan. De hecho, no se trata de renunciar a unos principios, sino de concretar cómo se ejecutan las cosas. Si hablamos de los planes de Carreteras o de Comercio han podido haber diferentes matices, pero el proyecto global es compartido.
¿Qué opinión le merece Santiago Tadeo, su adversario político en las próximas elecciones de 2011?
Es una persona que conozco poco y en el ámbito político tampoco he tenido la oportunidad para ello. Por otra parte, me parece que es una persona discreta, que se puede hablar con ella. Me da la impresión de que tiene una falta de capacidad de gestión, después de haber estado ocho años en el gobierno municipal de Es Castell.
¿Se ha planteado pasar los cuatro años de la próxima legislatura en la oposición?
El trabajo realizado hasta la fecha y las perspectivas de cara el futuro están relacionados con la acción de gobierno y, por tanto, no contemplo una escenario de oposición. Pienso continuar gobernando, con la mejor tarjeta de presentación y el mejor proyecto político.
¿Y gobernar en solitario con mayoría absoluta?
Eso lo dirán los ciudadanos. Por nuestra parte, nos esforzaremos por sacar los mejores resultados electorales posibles.
Y después, ¿cuál será su futuro político?
En política todo cambia y no me he plantado nada a medio o largo plazo. Por otra parte, estoy convencido que no hay otro espacio de responsabilidad mejor que el Consell insular. No tengo más aspiraciones que ser presidente del Consell insular, una responsabilidad que me llena.