La Dirección general de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad Cero (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por rissaga en el puerto de Ciutadella, atendiendo a las informaciones recibidas desde la Dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén oscilaciones del mar de hasta 0,7 metros entre las 22.00 horas de hoy y las 10.00 de mañana.
La IG-0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. Se activa cuando la probabilidad de que este fenómeno se produzca es de entre un 20% y un 40%.
Ante una situación de rissaga, la DGE desaconseja la práctica de deportes acuáticos y recomienda proteger los comercios y viviendas próximas a la línea de la costa ante la posible invasión del agua del mar, así como retirar aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el agua.