La voluntad de Ports de les Illes Balears de ampliar el plazo, comunicada ayer telefónicamente a la Asociación de Constructores de Baleares, no altera los planes de este colectivo que ha presentado un escrito de impugnación relativo a la licitación del contrato de redacción de obra y ejecución de la estación marítima provisional y urbanización adyacente del puerto exterior de Ciutadella.
"No hay nada que justifique la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y su ejecución", aseguró Manuel Gómez. El director general de esta asociación aventuró que la falta de recursos habría motivado que Ports se acogiese a esta modalidad cuyo carácter excepcional establece la ley de Contratos del Sector Público.
"Posiblemente, Ports no está muy bien económicamente pero menos lo están las empresas para las que este tipo de licitación supone un coste importante", argumentó Gómez. En este sentido, desde la Asociación de Constructores de Baleares han recordado que la contratación conjunta sólo puede efectuarse, justificándolo en el expediente, cuando motivos de orden técnico obliguen necesariamente al empresario a los estudios de obras o cuando las obras sean de dimensión excepcional o supongan dificultades técnicas singulares que requieran soluciones aportadas con medios y capacidad técnica propias de las empresas.
"La obra no entra en ninguno de estos supuestos ni tampoco figura en el pliego de cláusulas justificación alguna de la excepcionalidad" remarca Gómez. Por este motivo, la asociación ha solicitado la subsanación del error en el que, a su juicio, incurre Ports, a la vez que anuncia la posibilidad de recurrir en tiempo y forma contra el proceder de este organismo, con independencia de que se amplíe el plazo para presentar propuestos.
"Al parecer mañana (por hoy), se publicará una ampliación de 13 días pero para nosotros lo importante no es el plazo, sino que se haya optado por la tramitación conjunta", señala el director general.