El jueves por la noche tuvo lugar el acto de clausura de la XXI Escuela de Salud Pública de Menorca con la realización de una mesa redonda sobre la mercantilización de enfermedades en la que participaron el investigador australiano Ray Moynihan y la periodista Milagros Pérez Oliva.
Moynihan es autor de los libros "Selling sickness" ("Vendiendo enfermedades") y "Sex, lies and pharmaceuticals" (Sexo, mentiras y farmacéuticas") y ha estado impartiendo un curso en Lazareto sobre esta materia a lo largo de toda la semana.
Por su parte, Milagros Pérez Oliva es la Defensora del Lector de "El País" y ex responsable del suplemento de salud del mismo periódico.
Los dos profesionales fueron los encargados de plantear el debate sobre la venta y mercantilización de enfermedades. Moynihan apuntó que este hecho se produce cuando "se amplían los límites de las enfermedades y cuando factores de riesgo tales como la osteoporosis o la hipertensión se ven directamente como patologías con miles de enfermos. Una última forma para vender es crear nuevas enfermedades desde cero, como la disfunción sexual femenina".
Acerca del concepto de creación de nuevas patologías, Milagros Pérez aseguró que "todo empieza con la búsqueda de un mercado o una necesidad por desarrollar". La periodista pone la fobia social como ejemplo y asegura que "la mayoría de las nuevas enfermedades y medicinas creadas están relacionadas con malestares de la vida como la líbido, la timidez o la tristeza, pero es más fácil tomar una pastilla que hacer uso de nuestros propios recursos o analizar el porqué de ese malestar".
Como posibles soluciones, Moyhihan y Pérez creen que, ante la excesiva proximidad de los doctores a la industria farmacéutica, los médicos no deberían aceptar regalos por parte de dichas empresas, de hecho, la nueva Ley de Salud incluirá vías para evitar la colisión de intereses. "Vivimos en la cultura de la urgencia, del individualismo y el consumismo, y patologizamos cualquier malestar" afirma Pérez.
Apoyo institucional
Al acto de clausura asistieron el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández; el director de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud del Govern, Joan Llobera; y la consellera de Deportes y Cooperación Internacional, Ángela Caules. Todos reiteraron el apoyo de las instituciones a la escuela.