El Hospital Mateu Orfila dispone de una oficina propia de Registro de Voluntades Anticipadas de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern, que estará atendida por la enfermera Josefa Juan Jurado y que estará abierta al público un día a la semana.
La Voluntad Anticipada es una declaración que realiza y firma una persona mayor de edad con plena capacidad de obrar en la que especifica cuáles quiere que sean las actuaciones médicas en caso de que ocurra algún hecho que no le permita expresar su voluntad. Sería un testamento vital donde se indica, por ejemplo, si se desea o no recibir determinadas terapias o tratamientos experimentales, si se quiere donar los órganos o cuál debe ser el destino del cuerpo en caso de defunción. Esta declaración se realiza de forma gratuita, por escrito y se debe otorgar ante notario.
Además, la persona puede designar a uno o diversos representantes para que sean interlocutores a la hora de llevar a cabo la voluntad contenida en el documento. Todo médico debe comprobar, llegado el momento, si el paciente tiene o no Voluntad Anticipada con el fin de obrar en beneficio del enfermo y evitar dilemas éticos.
Datos en Menorca
En Menorca se han registrado 145 declaraciones, lo que representa un 10 por ciento del total de Balears. De éstas, 6 pertenecen a extranjeros y el resto a ciudadanos menorquines. Maó es el municipio con mayor número de Voluntades Anticipadas, con 61; seguido por Ciutadella con 44, y Sant Lluís, con 14. El número de teléfono para pedir cita es el 971.487.300, de 8 a 21 horas.