El caso de los dos objetos voladores no identificados divisados en 1978 en el norte de Menorca por el piloto de un avión DC-9 de la compañía Aviaco, del que informó "Es Diari" el pasado domingo, no es el único de los documentos de avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo de Baleares desclasificados por el Ejército del Aire español a partir de 1992. Existen otros casos archivados en la Biblioteca del Cuartel General del Aire, en Madrid, ocurridos en el Archipiélago. Los dos que relatamos aquí sucedieron con muy pocos días de diferencia, entre el 6 y el 14 de febrero de 1979.
El primero de ellos hace referencia al avistamiento de un OVNI, en aguas de Balears, por parte del buque "Tamames". El cuaderno de bitácora del barco –una copia del cual se remitió al general jefe del Sector Aéreo de Baleares- refiere lo ocurrido. Tal como se describe en el expediente, a las 21.17 horas del día 6 de febrero de 1979, se observaron "por la banda de babor y abierto 45º con la proa del buque, unas luces con un reflejo hacia arriba de color amarillento-rojizo". Debido a la semejanza con posibles señales luminosas de peligro, el capitán del navío puso proa a las luces para prestar el auxilio necesario.
El siguiente caso se refiere al supuesto avistamiento de un OVNI por parte del comandante de un vuelo que efectuaba la salida del Aeropuerto de Son Sant Joan, que el piloto identificó como un meteorito. El caso ocurrió pocos días después del anterior, el 14 de febrero de 1979.
Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o puede descargarse el pdf mediante nuestro servicio de venta on-line (pulse aquí )