El conseller de Turismo, Lázaro Criado, cree necesaria e imprescindible la reformulación del programa Turismo Senior Europeo que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) para que la apuesta consiga arrancar en Menorca.
Según informa el máximo responsable insular en Turismo, el programa es una "buena apuesta para la desestacionalización", una de las prioridades del Consell y entendida como actividad turística continuada durante siete meses y con números rentables, pero así como sí surte efecto en el conjunto del Estado, "su configuración no se ajusta a las necesidades de la Isla".
Para Criado, el programa necesita reformularse e incorporar como emisores el mercado ruso (con una bolsa importantísima de ciudadanos con fuerte poder adquisitivo) y, en el caso de Menorca, poder cobijar turistas procedentes de Alemania e Inglaterra. En este sentido, Menorca no tiene operaciones turísticas abiertas con estos países en invierno, por lo que su incorporación posibilitaría la apertura de nuevos frentes en temporada baja.
Criado especifica que el resto de destinos con que trabaja el programa, entre ellos Mallorca, Canarias y Andalucía, ya tienen operaciones mediante chárter abiertas desde estos países, "y para evitar ingerencias en sus operaciones habituales no se incluyen como países emisores para este programa". Añade que "no es el caso de Menorca, un aspecto que se debería tener en cuenta si pretenden que el Turismo Senior Europeo arranque y funcione como en las otras zonas de España que están adheridas a la iniciativa".
Ante ello, el conseller de Turismo es rotundo al afirmar que "no se pueden esperar grandes logros ni a corto, medio ni a largo plazo si no se tienen en cuenta estos aspectos".