El Consell de Menorca ha presentado la candidatura de la Isla como sede de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera Isla y Zonas Costeras en el marco del primer simposio internacional sobre biodiversidad y áreas protegidas celebrado en la isla Jeju, en Corea del Sur, el pasado mes de septiembre.
Juntamente con Menorca, también se ha postulado como candidata Jeju, aunque en este caso la candidatura se circunscribe a la zona asiática y Australia. La decisión se tomará durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Dresde.
El director de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Josep Suárez, fue el encargado de defender la candidatura menorquina, que cuenta con el apoyo del Gobierno central. En su intervención, Suárez hizo hincapié en el futuro Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Menorca, que se ubicará en la montaña de S'Enclusa, en Ferreries.
En este sentido, Suárez explicó que la futura instalación, que cuenta con una partida de siete millones de euros consignada vía inversiones estatutarias, se centrará en la investigación, la educación ambiental y la divulgación, de acuerdo con los resultados de los talleres de participación ciudadana celebrados durante el primer semestre de 2009.
Asimismo, el representante de la administración insular indicó que la transmisión de los valores de las reservas de la biosfera es el objetivo principal del futuro centro de S'Enclusa, una labor que se desarrollará tanto a escala local como global. La intención es que las instalaciones se conviertan en un nodo de la red mundial de las islas reservas de la biosfera.
Suárez avanzó además algunos de los contenidos que podrá albergar el centro de interpretación tales como un centro de documentación sobre las reservas de biosfera insulares, así como seminarios, cursos y congresos sobre esta temática.