Las bicicletas de montaña ya tienen su puesta a punto y las mecánicas ajustadas para enfrentarse a tres intensos días de pedaleo. Ciutadella disfrutó ayer de una animado ambiente festivo gracias a la prueba deportiva, que ya alcanza su sexta edición, y a la feria que se montó a media tarde en la Plaça des Born. Por allí tuvieron que pasar los más de 600 participantes para realizar el trámite de la inscripción y recoger todo el material informativo, que este año se intentado llevar con el máximo secretismo para que los ciclistas se enfrenten en igualdad de condiciones a las rutas diseñadas por la Penya Ciclista Ciutadella.
Como ya es tradición, el Ayuntamiento de la ciudad organizó a las 21 horas una recepción a los participantes en el Salón Gótico durante la que Climent Sabater informó a los asistentes sobre las actividades del fin de semana y recordó algunos consejos básicos para que todo vaya sobre ruedas a lo largo de todo el fin de semana.
Pero ya a primera hora de la mañana se podía ver por la ciudad a algunos de los ciclistas llegados desde fuera de la Isla explorando las calles del casco antiguo sobre dos ruedas. Igualmente, también se vivió un buen ambiente durante el viaje vía marítima hasta Ponent. "El barco venía lleno de ciclistas", confiesa Vicente Bosch, un "biker" de Andratx que participa por primera vez en la prueba después de que algunos compañeros se lo recomendaran. El mallorquín espera encontrarse rutas más suaves que en Mallorca "porque aquí hay menos montaña", aunque el fin de semana se puede convertir en un autentico infierno si, como hace unos años, la lluvia y el viento hacen acto de presencia.
Pendientes del cielo
De hecho las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no son nada alentadoras. Para hoy se calcula que las probabilidades de lluvia rondan el 30 por ciento y vientos de hasta 29 kilómetros por hora, pero los ciclistas podrán encontrase con unas dificultades mayores mañana (65 por ciento) y el lunes (90 por ciento). Por lo que a buen seguro el barro se convertirá en un factor determinante durante algunos tramos del fin de semana. Al menos las temperaturas serán agradables según las previsiones, con máximas que alcanzarán los 26 grados.
La ruta prevista para hoy, calificada por los organizadores con un grado de dificultad medio-alto, discurrirá en su mayor parte por las playas de la costa sur y por zonas paisajistas de gran interés, como el Barranc de Algendar.