La Escuela de Hostelería de Balears desarrollará en Menorca a partir del próximo 15 de noviembre cuatros cursos de cocina y de gobernanta de hotel destinados a personas desocupadas. Así lo avanzó ayer la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, quien destacó que esta iniciativa supone "un primer paso" para que la oferta formativa del centro "llegue a todas las Islas".
En concreto, se ofertarán dos cursos de técnicos en operaciones básicas de cocina y otros dos de técnicos en operaciones básicas de alojamiento, de 350 y 380 horas respectivamente, que se desarrollarán en los establecimientos hoteleros Agamenón de Es Castell y Blanc Palace de Ciutadella.
Barceló señaló que el coste de estas acciones formativas será de 126.900 euros y que beneficiarán a alrededor de 60 alumnos que, una vez finalizado el curso, obtendrán un certificado de profesionalidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis recalcó que la realización de estos cursos responde a una demanda "histórica" del sector turístico empresarial de la Isla. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de formación para el personal de base de los establecimientos hoteleros, que permitirá que el sector sea más competitivo.
El director de la Escuela de Hostelería de Balears, Francesc Sastre, indicó que el centro formativo pretende ofrecer un servicio a toda la sociedad del Archipiélago y "no tan sólo en Mallorca, donde se encuentra su sede". En este sentido, recordó que desde que hace 15 años se fundara la Escuela de Hostelería se han realizado diversos intentos para acercar la formación a las islas menores, una iniciativa que hasta el momento no había resultado.
Encuentro
Por otro lado, la consellera de Trabajo y Turismo participó ayer en la comisión de seguimiento de los acuerdos con los touroperadores TUI-UK y Rewe, dos de los cuatro mayoristas con los que Turespaña, el Govern balear, el Consell y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) firmaron convenios con el objetivo de incrementar el número de visitantes de Alemania y Reino Unido entre 2010 y 2012.
Durante el encuentro se realizó un repaso a las acciones de marketing impulsadas hasta el momento por los mayoristas y se planificaron las acciones promocionales que se llevarán a cabo durante el próximo año. La reunión sirvió además para constatar que los touroperadores han realizado esta temporada el aumento de plazas que figura en los convenios.