Un informe jurídico del bufete Auren Abogados de Barcelona, consultado por la patronal hotelera ASHOME, respalda la legalidad de su portal de reservas visitmenorca.com y la improcedencia de las acusaciones vertidas contra la web por la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA). Esta entidad anunció hace unas semanas la presentación de una denuncia contra la asociación hotelera (que aún no ha recibido) por competencia desleal al realizar actividades reservadas por ley sólo a las agencias de viaje. Ante las conclusiones de este informe jurídico, ASHOME solicitará a la patronal de las agencias de viaje una rectificación pública de sus manifestaciones "denigratorias" difundidas en diversos medios de comunicación. También se reserva su derecho al ejercicio de posibles acciones legales en contra de AVIBA.
La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears imputó a ASHOME una presunta vulneración de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios al comercializar viajes combinados y de la Ley General Turística de Balears de 1999, al entender que la actividad que realizan los hoteleros a través del visitmenorca es propia de las agencias de viaje, y, por tanto, realizan una competencia ilícita.
Según el bufete Auren Abogados y en contra de los argumentos sostenidos por AVIBA, la contratación de servicios de transporte aéreo, marítimo y alquiler de coches que realizan los usuarios del visitmenorca "se realiza al margen de ASHOME". El informe señala que la web simplemente facilita al usuario el acceso a la oferta y la contratación directa de tales servicios con terceros sin la intervención de la patronal. De este modo, ASHOME sólo recibe una contraprestación de estos terceros en pago por la publicidad incluida en su portal y por la remisión de usuarios. En relación a este tema, el bufete afirma que existen otras entidades que realizan actividades similares a las desarrolladas por ASHOME a través de su portal y que tampoco son consideradas agencias de viaje. En este caso cita a las aerolíneas Iberia y Vueling, y empresas públicas como Renfe, que a través de sus webs ofrecen a sus usuarios servicios complementarios a los propios de comercialización de billetes de transportes.
Facilitador de servicios
Auren Abogados también niega que ASHOME organice y ofrezca comercialmente a través de su portal viajes combinados como asegura AVIBA. Según resalta el informe, la propia Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que los elementos que conforman el viaje combinado como pueden ser el alojamiento, el transporte u otros servicios turísticos deben ser "expresamente y previamente combinados por el organizador", con independencia de que su precio sea abonado de forma global o no, circunstancia que no concurre en el caso de la patronal hotelera al no ser ningún organizador sino simplemente un facilitador de servicios.
En relación a la segunda imputación de AVIBA relativa a la competencia ilícita que realiza la asociación hotelera ASHOME al llevar a cabo actividades propias de una agencia de viajes sin estar autorizada y por tanto vulnerar la Ley General Turística de Balears de 1999, el bufete considera que la regulación al respecto sobre este tema ha sido derogada al contradecir la Directiva de Servicios comunitaria o Directiva Bolkenstein que suprime las normas que regulan el acceso y el ejercicio de la actividad. Incluso va más allá y asegura que, en todo caso, la referida normativa de 1999 no podría aplicarse a la patronal hotelera porque, insiste, carece de las características propias de una agencia de viaje que se describen en dicha ley.