El presunto cabecilla del robo a los propietarios de Truvi que el pasado verano conmocionó Menorca se encuentra ya en España. Tal como adelantó este periódico, el presunto ladrón, apellidado Sarbu y de nacionalidad rumana, fue detenido precisamente en su país, Rumanía, por parte de las autoridades judiciales de ese país.
La detención se produjo en respuesta a la orden de detención europea (Euroorden) que dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, encargado de investigar el caso, al confirmarse las sospechas de que el delincuente había huido de la Isla. El detenido fue entregado a las autoridades españolas el pasado 14 de octubre.
El cerebro del asalto está actualmente detenido en una cárcel de Madrid en situación de prisión provisional, imputado precisamente por este caso. Este detalle puede facilitar su llegada a Menorca, puesto que no tiene otros delitos pendientes de juicio. Para agilizar este traslado, desde el Juzgado número 2 de Ciutadella ya se han cursado todos los oficios pertinentes para que el imputado esté en Menorca cuanto antes y pueda declarar de este modo ante la juez encargada del caso.
De momento, Sarbu seguirá en prisión provisional, puesto que no hay plazo legal máximo para que el juez instructor ratifique o varíe su actual situación procesal, según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears.
La declaración del presunto cerebro puede acelerar la resolución del caso. Cabe recordar que hay una segunda persona detenida, Oussama M., quien fue apresado pocos días después del asalto tras una investigación en la que fue clave su coche.
Este detenido permanece en la prisión de Palma a la espera de la celebración de un juicio que ahora está más cerca. A pesar de estas dos detenciones, los propietarios de Truvi declararon en su día que eran tres las personas que entraron en su vivienda de madrugada, les agredieron con una violencia inusual en Menorca y les robaron unos 12.000 euros. Los dos agredidos permanecieron varios días ingresados en el Hospital Mateu Orfila.