El Govern balear se hará cargo de la financiación de 15 de las 26 plazas asistenciales de la nueva residencia geriátrica de Sant Lluís, según contempla el convenio de colaboración que el Ayuntamiento aprobará esta noche. El acuerdo también incluye que la institución autonómica asuma la mitad de las 20 plazas del centro de día ubicadas en el centro asistencial.
El convenio de colaboración con la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern balear no satisface íntegramente la petición realizada por el Ayuntamiento de Sant Lluís, que había ofrecido a la Conselleria un total de 20 plazas destinadas a la dependencia, por lo que el acuerdo final ha supuesto un recorte del 25 por ciento de la propuesta inicial. Aún así, el equipo de gobierno de Sant Lluís había barajado inicialmente la posibilidad de que el Govern asumiera la práctica totalidad de las plazas geriátricas, aunque optó por solicitar 20, que finalmente se han quedado en 15.
El convenio de colaboración contempla dos tarifas diferentes para las plazas dependientes. Así, el coste de las plazas dependientes de grado III es de 65,20 euros al día, cantidad que se reduce a 55,17 euros diarios cuando la dependencia es de grado II. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó el pasado mes una tarifa de 60 euros al día para las plazas geriátricas de gestión municipal.
La teniente de alcalde de Economía, Carol Marquès, ha señalado que el equipo de gobierno no renuncia a que las plazas geriátricas en situación de dependencia alcancen en un futuro próximo las 20 que habían sido solicitadas en un principio. El geriátrico y centro de día de Sant Lluís, cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa catalana Centre Secretari Coloma, ya ha sido presentado a la ciudadanía y entrará en funcionamiento a partir de que Govern y Ayuntamiento ratifiquen el convenio de colaboración.