El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, afirmó ayer que el descuento del 5 por ciento en las facturas que el touroperador Thomas Cook ha aplicado unilateralmente esta temporada a los hoteleros para paliar pérdidas no tiene por qué interferir en los convenios de colaboración firmados a principios de año con el mayorista conjuntamente con el Govern, Turespaña y ASHOME.
Al respecto Criado señaló que en la reunión con el mayorista prevista en el transcurso de la World Travel Market de Londres se evaluarán los resultados de estos acuerdos y se recabarán las cifras que acrediten el grado de cumplimiento de los mismos, mientras que "los conflictos o fricciones" que puedan existir entre los hoteleros y Thomas Cook y que "tienen su origen al margen de los convenios" se "deben resolver en el ámbito privado". En apoyo de su tesis hizo hincapié en los resultados positivos cosechados esta temporada con el mercado británico. "De momento hemos frenado la caída en una coyuntura económica negativa".
Las declaraciones de Criado contrastan con las realizadas hace unos días por la consellera balear de Turismo, Joana Barceló, quien expresó la voluntad del Govern de "ajustar" los convenios de colaboración firmados con Thomas Cook a la realidad de las Islas tras la decisión del grupo de descontar un 5 por ciento en la facturación de julio y agosto. Incluso anunció medidas para apoyar a los hoteleros afectados por esta medida. Precisamente, el sector informó la semana pasada que se sumará a la denuncia que interpondrá contra el touroperador británico la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante el Tribunal de Defensa la Competencia de la Unión Europea.
En relación a los efectos del "todo incluido" en la oferta complementaria esta temporada, el conseller advirtió que se trata de una modalidad legítima pero que no favorece a un destino como Menorca. "Esta oferta no ofrece al turista una experiencia diferenciada y desaprovecha la tradición cultural y atractivos históricos que en Menorca existen fuera del recinto y que sí ofrecen esa experiencia diferente", concluyó.