El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha afirmado que la elaboración de los presupuestos de la institución para 2011 será, a causa de la crisis, un "drama" al tener que aplicar medidas de austeridad, si bien ha asegurado que garantizarán la cohesión socialpara facilitar herramientas al empresariado de cara a generar riqueza.
Así lo ha manifestado en Madrid en el marco de un Desayuno Informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, durante el que ha incidido en que las partidas en materia social serán "prioritarias" en las próximas cuentas públicas, a pesar de las medidas de ajuste económico, dado que la situación requiere la capacidad de priorizar lo "realmente importante", unido a la "responsabilidad" de implicación con los proyectos de futuro.
Para el Consell Insular de Menorca, ha dicho, como para la "gran mayoría de ayuntamientos", los presupuestos de 2011 serán un "drama" debido a la disminución de ingresos.
"Hay momentos en que se gobierna el barco con absoluta calma y momentos en los que hay que comandarlo en pleno temporal", ha enfatizado Pons, para incidir en que se priorizarán las partidas en base a los dos "pilares fundamentales" descritos anteriormente.
Sobre los presuntos casos de corrupción que han acaecido en Baleares y si tendrá una incidencia directa en los próximos comicios autonómicos y municipales, el presidente del Consell ha señalado que las encuestas difundidas hasta el momento "no parecen reflejar" ese punto.
Al respecto, Pons ha afirmado que su criterio es que los que no han sido capaces de gestionar "de manera correcta" los recursos públicos "tendrían que ser castigados a la hora de encarar cualquier planteamiento electoral", si bien ha remarcado que la serán las elecciones las que determinen si existe una incidencia directa de la corrupción a la hora de emitir el voto por parte de la ciudadanía.
El presidente del Consell de Menorca también fue interrogado sobre su opinión en relación a la 'ecotasa', para indicar que esa apuesta efectuada por el primer 'Pacte de Progres' no se construyó sobre el consenso social y empresarial suficiente y ha añadido que, en la actualidad, las políticas turísticas no pasan por ese tipo de iniciativas.
"Hay que crear nuevos productos turísticos en lugar de nuevos impuestos", ha apostillado a continuación.
Finalmente y en referencia a la situación del transporte aéreo, Pons se congratuló por la extensión en Baleares del grueso de bonificaciones aéreas planteadas para Canarias aunque añadió que la situación de las conexiones de la isla con la Península cuentan con la problemática de unas tarifas elevadas y unas frecuencias en algunas ocasiones limitadas.
Por tanto, ha asegurado que desde el Consell se continuará "batallando" para mejorar las conexiones con la Península acorde con las condiciones singulares de la isla, por lo que seguirá "demandando" al Govern balear y al Ejecutivo central que se encuentren soluciones a esta situación.