El presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, ha exigido este miércoles que los presupuestos para 2011 elaborados por el Consell se basen en la austeridad y en la reacionalización de las inversiones. "Necesitamos unas cuentas públicas que sirvan para que la Isla salga de la crisis", ha indicado.
En este sentido, el líder 'popular' ha criticado la falta de responsabilidad política por parte del presidente de la administración insular, Marc Pons. "Siempre hemos defendido que los políticos están obligados, especialmente en momento de dificultades económicas, a tomar medidas contundentes y esto no se ha llevado a cabo", ha remarcado.
Tadeo se ha referido a las últimas declaraciones de Pons, quien señaló durante de participación en un acto de la Fundación Democracia y Gobierno Local que la redacción de los presupuestos de cara al próximo año sería "un drama". "Estas afirmaciones llegan tarde", ha lamentado el presidente insular de los 'populares', quien ha criticado que la situación actual "es fruto de la nefasta política realizada por parte de Joana Barceló y de Marc Pons, con la compañía inevitable de Antonia Allès".
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, ha puntualizado que las palabras que pronunció el presidente de la institución insular cuando estuvo en Madrid "no surgen desde el convencimiento", sino porque no tiene la posibilidad de endeudarse debido a la Ley Estatal de Presupuestos.
"La dinámica del Consell hasta el momento ha sido una dinámica de endeudamiento", ha denunciado la portavoz 'popular', quien ha matizado que la deuda actual del Consell alcanza los 40 millones de euros mientras que en el 1999 era de tan solo 640.000 euros.
Pons Vila ha recordado que el PP ya presentó en 2008 un decálogo de medidas a la hora de elaborar los presupuestos a través del que se reclamaba la reducción de cargos públicos y de gasto corriente. "Volvimos a repetir este procedimiento en 2009 yendo un poco más allá dado que la crisis avanzaba y el equipo de gobierno no aceptó ninguna de nuestras propuestas ni enmiendas", ha lamentado.
Asimismo, los 'populares' consideran "insuficiente" la reestructuración del organigrama del Consell llevada a cabo el pasado mes de junio. "Tan sólo se eliminaron cuatro altos cargos de los 33 que tenía la administración insular", ha indicado Tadeo.
La portavoz ha exigido que las cuentas públicas da cara al próximo año prioricen el gasto social y la inversión productiva pero, por otro lado, ha reclamado la reducción de gasto corriente y de direcciones insulares, así como de gastos de representación y de publicidad.
En relación a las afirmaciones de la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antonia Allès, quien reclamó el pasado domingo una reducción de las Consellerias del Govern y de los ministerios, Pons Vila ha criticado que la política "se ha negado sistemáticamente a reducir la macroestructura del Consell insular e incluso la a propiciado". "Lo primero que debe hacer Allès es aplicar las recetas que da a otras administraciones a la administración insular", ha espetado.