Síguenos F Y T I T R

Arbona estudiará qué técnicas de radioterapia podrían implantarse

El gerente del Hospital Mateu Orfila asegura que ofrecer este servicio al cien por cien es impensable actualmente pero que hay que empezar a plantearse el futuro

Reunión. Yáñez, Bagur, Arbona y Orfila en la sede de AECC - Javier

| Maó |

Hace tiempo que la AECC Menorca viene pidiendo a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el estudio de la implantación de radioterapia en la Isla.
Ayer se dio un paso más en esta materia ya que el gerente del Hospital Mateu Orfila, Antoni Gómez Arbona; y el presidente del PSOE, Arturo Bagur; se reunieron con Pedro Orfila y José Yáñez, presidente y vicepresidente de AECC Menorca, respectivamente, para exponer su acuerdo en ir planteando esta cuestión.

"Hoy es un día muy importante porque si no se habla del tema, nunca sucederá", explicaba Orfila, quien añadió que la asociación no exige que se implante este servicio en la Isla en estos momentos porque entienden el gran gasto económico que supondría pero que hay que ir estudiándolo para el futuro.

Arbona quiso resaltar la importante labor que lleva a cabo la entidad y su espíritu constructivo.

El gerente afirmó que, actualmente, es impensable implantar la radioterapia en Menorca ya que se requeriría de una gran inversión y el Hospital tampoco está adecuado para tal actividad. "Yo estoy a favor y voy a estudiar qué técnicas de radioterapia se podrían aplicar aquí porque ahora hay aparatología más pequeña para tratar ciertos tumores".
Por su parte, Arturo Bagur coincidió con Arbona en que el momento económico actual no es el más adecuado pero que la salud es algo prioritario. "La propuesta de Orfila es buena pero tenemos que ser realistas y actuar con prudencia. Sería muy fácil decir que sí ante unas elecciones próximas pero lo cierto es que tal opción ahora mismo no es posible".
Cabe informar que, generalmente, la radioterapia se utiliza en el caso de que el cáncer esté muy desarrollado. Entre el 25 y el 35 por ciento de los enfermos necesitan realizar esta terapia y, para ello, deben desplazarse a Palma. El IB-Salut corre con los gastos de desplazamiento y dietas, mientras que AECC se ocupa de proporcionar sus casas de acogida, entre otros servicios de vital importancia.

Lo más visto