La Escola d'Hoteleria de les Illes Balears impartirá en Menorca los primeros cuatro cursos de formación aprobados en la convocatoria del SOIB del ejercicio de 2010.
Los dos primeros cursos comenzarán el próximo lunes día 15 y están dirigidos a formar a técnicos de cocina. Uno de ellos tendrá lugar en el hotel Agamenón de Es Castell y el otro se impartirá en el hotel Blanc Palace de Ciutadella. Se trata de un curso de 270 horas además de otras 80 horas de clases prácticas. La Escola d'Hoteleria tiene previsto iniciar los dos cursos restantes el próximo lunes 22 de este mes y se dirigirá a formar a camareras de pisos. Se van a impartir en los mismos hoteles anteriormente citados, ya cerrados al público. Consta de 300 horas y otras 80 de prácticas.
Estos cuatro cursos homologados por la Consellería de Trabajo del Govern y que van a otorgar a los asistentes una certificación de calificación profesional, han sido posibles a través de un convenio de colaboración entre la Escola d'Hoteleria y la patronal hotelera de Menorca con el fin de capacitar a los profesionales del sector y conseguir una mejor preparación y cualificación profesional.
El gerente de ASHOME, Joan Juanico, indica que la demanda se arrastra desde hace una docena de años cuando ASHOME pretendía implantar una escuela de hostelería en la Isla. "A pesar de nuestro empeño y debido a diferentes vicisitudes ha sido imposible esta escuela con sede en la Isla, pero hemos llegado a una solución para conseguir nuestros objetivos en formación profesional", indica. Resalta a su vez la apuesta por un nuevo modelo formativo basado en una sede administrativa, ASHOME, y la dispersión de los centros formativos en los lugares donde en un futuro el profesional va a desarrollar su actividad. Juanico destaca el compromiso de la patronal en facilitar un puesto de trabajo a las personas formadas. El director de la Escola, Francesc Sastre, avanza el interés, de cara a la próxima convocatoria, de ampliar el abanico formativo con otras titulaciones y la posibilidad de incrementar el nivel formativo para ofrecer distintos grados de dificultad. Juanico añade la voluntad de contar con mayor número de establecimientos hoteleros.
"Probablemente contaremos con hoteles en los términos de Alaior, Ferreries y Sant Lluís", añade el gerente de la patronal hotelera. Juanico informa que el curso de cocina se ha visto desbordado por la demanda y recuerda que aún quedan plazas para el curso de camarera de pisos. Cada uno de ellos consta de 15 plazas.