Promocionar la literatura creada e inspirada desde Menorca, ofrecer un golpe de aire fresco a las publicaciones, apostar por jóvenes escritores y llenar un hueco en el mundo de la creación aún sin cubrir en la Isla se alzan como los objetivos prioritarios que Heptaseven Editores, una iniciativa editorial de origen mallorquín y vocación balear, se ha marcado con la apertura de su nueva sucursal en Menorca.
La editorial pretendía ampliar fronteras y alargar una mano a la literatura elaborada en los Países Catalanes, de ahí que el escritor y coordinador de la edición literaria, José Luis Clemente, pusiera especial empeño en Menorca dadas las oportunidades que, según él, brinda la Isla respecto a creación literaria y la necesaria promoción de nuevos canales de publicación.
Para ello, eligió como responsables de este nuevo proyecto editorial a dos amantes de la literatura y amantes de su tierra.
Jordi Calvet y Bartomeu Vanrell son naturales de Es Castell y se conocen desde su infancia. Pero su relación con el mundo literario se ha visto acrecentada a través del encuentro de poesía de los Países Catalanes que impulsaron sus padres. Su juventud, su ambición y su ilusión por innovar y ofrecer al público lector nuevas oportunidades entre palabras, frases y párrafos llevan a los dos encargados a creer firmemente en el éxito de la aventura. Jordi Calvet es claro, "en Menorca se mueve mucha literatura joven y éstos son el futuro literario, queremos divulgar estas publicaciones a nivel peninsular y dar salida al gran aliciente y la gran profesionalidad que se cosecha en esta Isla", asegura.
Y aunque Calvet asegure que "aún estamos apretando el 'on' de la delegación", ya hay en curso las cuatro primeras publicaciones "que van a dar que hablar".
los títulos
Pedro J. Bosch publicará "Cuestión de huevos", una obra agria, corrosiva, que retrata figuras sitiadas, anonadadas, simplificadas y convenientemente domesticadas.
Mario Delgado da rienda suelta a su sabiduría y armonía cinematográfica para que sus lectores entren de pleno en "El cine negro, los grandes olvidados".
Calvet anuncia que es una apuesta tan atractiva que incluso se prevé la presencia de José Luis Garci en la presentación del libro.
Una tercera publicación será "Poses y posos" de José Luís Clemente y portada de Marc Jesús. El lector recorrerá 50 poemas que van del romanticismo al despotismo y del cinismo a la ternura.
La cuarta publicación prevista es "Nou de Set", de Susanna Rafart, una antología sobre las mejores poetisas baleares en lengua catalana vivas y entre las que destacan Margarita Ballester, Sonia Moll y Aina Ferrer, entre otras.
La presentación de esta delegación territorial de la nueva editorial tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el Ateneo de Maó a las 20 horas.