Síguenos F Y T I T R

El sector hotelero confía en recuperar rentabilidad en 2011

Las estadísticas del Aeropuerto confirman que la pasada temporada llegaron 45.109 turistas más que en 2009 y se frenó la caída de los mercados exteriores

Agosto. Mes punta por excelencia, concentró a 257.796 turistas de diversas nacionalidades - Archivo

| Maó |

Las cifras de llegadas de pasajeros al Aeropuerto de Menorca corroboran que la pasada temporada la Isla recibió 45.109 turistas más que entre mayo y octubre de 2009. El dato positivo fue avanzado en la reciente feria internacional World Travel Market (WTM) de Londres y confirmado ayer por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), ya con el mes de octubre cerrado, de acuerdo con la estadística del tráfico de pasaje de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A falta de registrar las llegadas vía marítima, el informe de la patronal hotelera indica que en 2010 se ha logrado contener la bajada de turistas extranjeros de los últimos años -sólo en el caso británico entre 2008 y 2009 se perdieron más de 46.000 visitantes y en 2010 el descenso fue de 5.372 pasajeros-, a la vez que se ha mantenido la evolución positiva del mercado nacional, con una llegada de 470.584 turistas (de mayo a octubre) entre los vuelos regulares y chárter.

Los 45.109 turistas más registrados en las entradas aeroportuarias se repartieron entre 22.932 extranjeros y 22.177 españoles, siendo Reino Unido, Italia y Alemania los principales países de origen del turismo internacional y las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma y Valencia las de mayor tráfico con Menorca en las llegadas nacionales.

Aumento de tres puntos
La patronal hotelera atribuye esta mejoría a la firma de los convenios con los touroperadores turísticos, que evitaron la pérdida de plazas programadas, especialmente con el Reino Unido, y en cuanto al mercado interior, considera que la campaña publicitaria de la marca de cerveza Estrella Damm ha incidido en la elección de Menorca como destino por parte de los turistas españoles.

Después del esfuerzo en el ajuste de precios realizado por el sector hotelero, requisito recogido asimismo en los convenios con los mayoristas, los empresarios esperan ahora que la temporada de 2011, para la que se espera un incremento del turismo de entre el 3 y el 4 por ciento en Menorca, sea la de la recuperación de la rentabilidad. El aumento previsto en la llegada de británicos, según los contactos mantenidos por ASHOME con las agencias de viajes del Reino Unido -la patronal menorquina acudió a la WTM por primera vez como miembro de la asociación británica ABTA-, es del 3 por ciento, cifra inferior a la avanzada por el Govern en el transcurso de la feria, más "cauta", según los hoteleros, que sin embargo se han mostrado "esperanzados" ante las posibilidades de recuperación de la actividad para el año próximo. Asimismo, la asociación constató el interés de las agencias integradas en ABTA por trabajar con la web visitmenorca.com.

Lo más visto