El presidente del Consell, Marc Pons, negó ayer que la institución insular haya favorecido a Construcciones Olives, empresa en la que según publicó ayer "El Mundo/ El Día de Balears" trabajó su mujer, María Isabel Oliva, en calidad de asesora en materia de Seguridad y Salud. Según este diario, Oliva fue dada de alta por la constructora el 16 de marzo de 2009 y de forma paralela la empresa se ha hecho con algunas de las principales contratas de la institución insular como la conservación de las carreteras de la Isla a cambio de 1,4 millones de euros. La publicación resaltó que en el último ejercicio la cifra de negocios de esta contratista de Alaior fundada en 1985 ascendió a 5,5 millones de euros.
A través de un comunicado, el equipo de gobierno del Consell calificó de "malintencionadamente desacertada" la acusación de trato de favor a esta constructora. Matizó que durante este mandato, la institución insular ha adjudicado 34,3 millones de euros en obra viaria, y de estos Construcciones Olives, con otras empresas o en solitario, ha conseguido 2,8 millones de euros, "lo que representa un 8,4 por ciento del total". Este porcentaje es para el equipo de gobierno "relativamente bajo" respecto al que logran otras empresas tanto por la cantidad de obras como por el volumen económico adjudicado y citó empresas como Antoni Gomila y Juan Mora o Ferrovial que han conseguido contratos por un importe superior.
El equipo de gobierno subrayó además que siempre ha garantizado la "transparencia, la concurrencia y la publicidad de todas y cada una de las contratas realizadas" y precisó que Construcciones Olives logró tres contratos de las 19 adjudicaciones aprobadas en tres años y medio. En concreto señaló la conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos insulares, municipales, y la mejora de la carretera de Es Grau.
La primera obra, continúa la nota, fue adjudicada, previo concurso público, a la UTE Innovia-Construcciones Olives S. L. por un plazo de 24 meses y el acuerdo fue adoptado por unanimidad en la mesa de contratación, donde junto a los técnicos había un conseller del PP y el conseller de Servicios Generales. El segundo y tercer contrato fue adjudicado por subasta, a través de la apertura pública de las ofertas económicas delante de la mesa de contratación y las diferentes empresas licitantes. Construcciones Olives presentó la oferta más baja.
El equipo de gobierno recordó además, que esta empresa fue descartada para realizar las obras de la variante de Ferreries valoradas en 21,3 millones de euros, porque la oferta presentada incurrió en una baja temeraria y la constructora no justificó suficientemente esta rebaja de precios.
"El Mundo" señala que María Isabel Oliva asesoró a la constructora
La gran contratista.
El periódico El Mundo/El día de Balears publicó ayer que la Constructora Olives contrató en 2009 a la mujer del presidente insular Marc Pons como asesora. El medio resaltó que esta empresa de Alaior fundada en 1985 se ha convertido bajo el mandato del PSOE-PSM en la gran contratista del Consell. Al respecto recordó que en el último ejercicio económico su cifra de negocio ascendió a 5,5 millones de euros.
Asesora.
María Isabel Oliva, mujer del presidente, fue contratada por Construcciones Olives como asesora en materia de Seguridad y Salud. Ella misma reconoció en declaraciones al diario que trabajó a tiempo parcial en esta empresa durante varios meses, al mismo tiempo que trabajaba por las mañanas en la mutua Asepeyo, donde imparte cursos sobre riesgos laborales.
Oliva también afirmó que no participó en los trámites relacionados con las licitaciones públicas a las que concurre la constructora en Menorca. El diario cita que fuentes del entorno de la mujer del presidente justifican su contratación porque Oliva es una de las pocas personas especializada en materia de seguridad laboral en la Isla. Igualmente señala en la información que aunque la mujer del presidente sostiene que ya no tiene vinculación alguna con esta constructora, fuentes próximas a la empresa, señalan que continúa dada de alta en la Seguridad Social en la Constructora Olives.
Sin comentarios.
El diario asegura que la constructora no atendió las sucesivas llamadas realizadas para conocer su versión de la noticia arguyendo que tenía una serie de reuniones programadas que impedían atender al periódico.
Dos millones de obra.
La información también señala que entre los contratos logrados por esta empresa destaca el de mantenimiento de las carreteras que dependen del Consell, de las vías municipales y la mejora de la carretera de Es Grau. En total "Olives se ha llevado del PSOE dos millones en obra pública desde 2008".