El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (CRDO) promocionará este producto a través de una red social en internet. El presidente de la entidad, Bosco Triay, y la consellera insular de Economía, Antònia Allès, firmaron ayer un convenio de colaboración dotado con 30.000 euros para la puesta en marcha de diversas acciones promocionales del queso con denominación de origen.
El Consejo Regulador destinará esta cuantía a la realización de un vídeo promocional que aún se encuentra en fase de preparación. La entidad, que este verano ha llevado diversas campañas de degustación en Mallorca, en el Aeropuerto de Menorca y en tiendas especializadas, también tiene previsto ampliar la comercialización de este producto en Madrid y País Vasco, sin dejar de lado Cataluña, si bien, según advirtió Triay este proyecto está supeditado a la recepción de una nueva aportación por parte del Consell.
"El sector está muy preocupado por el descenso del precio de la leche y la única fórmula para salir de esta situación son las acciones promocionales y la comercialización", subrayó el presidente del CRDO. La consellera de Economía abundó en este sentido y aseveró que el sector lácteo menorquín necesita apostar por el producto transformado.
Allés destacó que mientras en el ámbito nacional las exportaciones lácteas han descendido en los últimos diez años, en Menorca, por contra, se han mantenido. "Hemos producido un poco más de leche y también hemos comercializado algo más", resaltó. La consellera recordó asimismo que en la actualidad se trabaja en la modificación del reglamento del consejo regulador y en la planificación de planes de choque para fidelizar mercados.
La mayor parte del queso Mahón-Menorca se comercializa en Mallorca, Menorca y Cataluña mientras que el 77,3 por ciento de las exportaciones van a parar al mercado estadounidense, donde el año pasado se comercializaron 136.710 kilos de queso, el 89,3 por ciento del total del producto comercializado en el exterior.