En 1989, la Unión Europea hizo una clasificación de las bebidas alcohólicas peculiares del continente. Ya entonces, se dio cuenta de que en Menorca se fabricaba una ginebra peculiar, y la incluyó en su lista. Por ese entonces, quizás porque la bebida se fabricaba en Maó, se etiquetó el producto como "Gin de Mahón".
Años más tarde, en 1997, se intentó cambiar esta denominación, e incluir el nombre de Menorca en la indicación geográfica de la bebida más representativa de la Isla. Incluso se aprobó un decreto por parte del Govern balear, que aportaba un reglamento para la marca "Gin de Menorca". Ahora, trece años más tarde, este reglamento y la indicación geográfica "Gin de Menorca" desaparecen, y se vuelve al original "Gin de Mahón". El motivo hay que buscarlo en Europa.
Según explica Xavier Mora, gerente de las bodegas Xoriguer, la Unión Europea comprobó que no se habían seguido los pasos oportunos a la hora de cambiar la nueva indicación geográfica, y por eso la tumbó. En los registros continentales, la bebida que se fabrica en Menorca con alcohol etílico de origen agrícola, bayas de juniperis communis con un porcentaje de aceites esenciales del siete al nueve por ciento, y agua potable, sin aditivos ni aromas añadidos, es "Gin de Mahón". La bebida posee entre el 38 y el 43 por ciento de su contenido en alcohol, incolora y transparente, no puede llevar el título de "Gin de Menorca". Al igual que pasa con el queso, el producto debe conocerse oficialmente por el nombre de Mahón. Ni siquiera Maó.
Xavier Mora entiende que sea de Menorca, sea de Mahón o sea de Maó, poca cosa va a cambiar. "Estas etiquetas amparan siempre una región, no solamente una ciudad", explica, y en este sentido cree que aunque no lo diga la indicación geográfica, el gin es representativo de toda la Isla, no sólo de la ciudad de levante. El nuevo reglamento que ha aprobado el Govern balear, recuperando la indicación "Gin de Mahón", especifica en este sentido que "la zona de elaboración y embotellamiento de este producto es la isla de Menorca". El mismo reglamento especifica aspectos tan concretos como las características del envase, e incluso las medidas que deben tener en la etiqueta las palabras "Gin de Mahón".