El Ayuntamiento de Es Mercadal ha realizado este año inversiones por valor de 11,8 millones de euros financiadas en un 73 por ciento gracias a las aportaciones procedentes de otras instituciones, una cuantía que según reconoce el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, mermará de forma considerable el próximo año en ampliación de los planes de reducción del déficit de la Administración pública.
La preocupación en el Ayuntamiento es alta, ya que la financiación externa representa un importante desahogo para las arcas municipales y como ejemplo Ametller recuerda que esos 11,8 millones destinados sólo a inversión coinciden curiosamente en número con el presupuesto municipal que este año ha manejado el equipo de gobierno 11.816.145 euros.
"La coincidencia de colores políticos, entre las administraciones actuales posiblemente haya sido un elemento muy positivo para Menorca, y especialmente para Es Mercadal y Fornells", resalta el regidor. "El Ayuntamiento es el impulsor de la mayoría de las inversiones, y aunque no las costea todas, una de sus principales tareas es buscar financiación y gestionarla correctamente", añade.
Entre las aportaciones de este año destacan las procedentes del Plan E, el Plan Insular de Cooperación, de Dinamización, los planes de Escoletes, de Barrios, accesibilidad, de comercio, de cooperación y el de equipamientos deportivos, entre otros.
Contención de la deuda
Ametller también hace hincapié en que gracias a la financiación exterior, este ejercicio el Ayuntamiento de Es Mercadal sólo ha incrementado su deuda en 227.650 euros.
"Solicitamos un crédito de 697.650 euros y hemos amortizado deuda por valor de 420.000 euros", explica. Aún así, la deuda total del Consistorio a final del actual ejercicio será de 3,8 millones de euros, equivalente al 54 por ciento de los ingresos corrientes "una tercera parte de las inversiones acabadas o en ejecución este año", apunta el alcalde.
"Es Mercadal ha gestionado una inversión 43 veces superior a la deuda contraída (11,8 millones frente a 227.650 euros) y 17 veces superior al préstamo solicitado (11,8 frente a 697.650 euros)", calcula Ametller. El alcalde hace números porque las arcas públicas lo requieren más que nunca y se atreve a realizar estimaciones sobre las aportaciones no municipales para el próximo año.
"La aportación directa del Estado a los presupuestos municipales de 2011 será aproximadamente de 820.000 euros, el Govern aportará 113.000 euros y el Consell muchos menos", lamenta.