El Grupo Popular en el Consell, pedirá al presidente, Marc Pons, el cese inmediato de su conseller de Turismo, Lázaro Criado, por el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos aprobados por unanimidad en el pleno insular relativos al sector turístico y por su responsabilidad en los malos resultados económicos cosechados en esta materia durante los últimos tres años. La petición popular se formalizará a través de una moción que se presentará oficialmente en el pleno insular del próximo día 20.
Entre los incumplimientos, la portavoz popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, citó ayer el acuerdo que hace referencia a la incorporación del sector privado a la Fundació Destí prevista para 2010. Según Pons Vila esta propuesta fue aprobada en 2009 y aún no se ha hecho efectiva. Igualmente, añadió el incumplimiento del acuerdo para crear también este año un plan de gestión de la Red Menorca Monumental. A estos motivos para solicitar el cese del máximo responsable de Turismo, la portavoz popular suma los malos resultados que arrastra el área desde 2008 coincidiendo con la gestión de Criado. Todo ello a pesar, recalcó Pons Vila, de que el equipo de gobierno insular insiste en etiquetar como "buena" una temporada considerada económicamente negativa por la mayoría de las patronales PIME, CAEB y Viviendas Vacacionales, entre otras patronales del sector, y por el PP.
6.000 euros al mes
A estas "gestiones fallidas" de Criado, el PP suma la relacionada con el proyecto del bus turístico. La portavoz popular desveló ayer que el autocar que promocionará Menorca en el mercado británico durante 35 días los meses de enero y febrero del próximo año costará a los menorquines 6.000 euros diarios. Juana Francis Pons Vila informó al respecto que según la web de la Fundació Destí, el alquiler del autobús se ha realizado a través de "un contrato simplificado sin publicidad" y asciende a 47.500 euros más IVA. A esta cuantía se añade la contratación "por procedimiento ordinario con publicidad" de los servicios de comunicación y márketing de la empresa que realizará la promoción y que ascienden a 140.000 euros también más IVA.
El circuito del autobús se iniciará según las bases de licitación entre el día 10 y 23 de enero del próximo año y durante 35 días deberá recorrer 13 ciudades inglesas: Londres, Bristol, Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Leeds, Edimburg, Glasgow, Leicester, Norwich, Cambridge y Cardiff. La acción promocional tendrá un coste cercano a los 200.000 euros para 35 días de campaña, que según las cuentas del PP costará cada día 6.000 euros. La portavoz se pregunta si, tal y como prometió el presidente del Consell, Marc Pons, en la reunión del Consell Económico y Social del pasado 24 de febrero, se ha consultado al sector turístico sobre esta acción promocional. "Al PP no lo han hecho", remachó la consellera popular después de recordar que los responsables del equipo de gobierno siempre han despachado esta cuestión explicando a la oposición que se trata de un proceso "complejo", incluso aseguraron que barajaban la opción de lessing para adquirir el autobús.
Pons Vila advirtió que en septiembre de 2009 el conseller de Turismo, Lázaro Criado, anunció que la promoción del bus turístico en las principales capitales europeas ascendería a 300.000 euros. Sin embargo, denuncia ahora el PP, una promoción de sólo 35 días en el mercado británico costará a los menorquines cerca de 200.000 euros. Por este motivo el PP preguntará al equipo de gobierno en el próximo pleno insular los objetivos que el Consell pretende conseguir con la contratación de este bus turístico.