Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han decidido llamar a la "movilización permanente" de todos los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales en contra de la privatización del 49 por ciento del gestor aeroportuario.
Fuentes de UGT han concretado que si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno, que les citó ayer a una reunión de última hora, y éste no responde a sus demandas, "es probable con toda certeza" que se convoque una huelga para primeros de año. "Está en manos del Gobierno el que en los próximos días haya paros o no en los centros de trabajo", aseguraron los sindicatos en un comunicado. Entre estas movilizaciones, detallaron que se celebrarán asambleas en todas las dependencias a partir del lunes y concentraciones de media hora en los aeropuertos principales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
La intensidad de las movilizaciones se decidirá en función del resultado de las negociaciones, por lo que en este momento no se descarta "ninguna medida", señalaron los sindicatos, que hicieron un llamamiento a los trabajadores de AENA para que estén "en permanente alerta" para "analizar y secundar" cuantas movilizaciones se lleven a cabo en los centros de trabajo.
Desde UGT, insisten en que en el caso de que se lleven estas medidas a cabo, se intentará "minimizar" lo más posible el impacto sobre sus usuarios, tras el reciente caos sufrido en los aeropuertos por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores.
"La decisión del Gobierno no sólo pone en peligro miles de puestos de trabajo, sino que perjudica seriamente los intereses de los usuarios, las pymes, las comunidades autónomas y los entes locales", señalaron los tres sindicatos en una nota conjunta, en la que acusan al Gobierno de vender AENA con el único de objetivo de "hacer caja a costa de la calidad y seguridad de un servicio público esencial".