El PP de Menorca llevará a cabo una modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) en el caso de que pueda gobernar tras las elecciones del mes de mayo de 2011, según lo reiterado este viernes por el candidato popular al Consell de Menorca y al Parlament, Santiago Tadeo, quien ha declinado desvelar más propuestas concretas del borrador del programa electoral en el que trabaja actualmente la formación conservadora.
Tadeo ha criticado que la normativa actual "ha estrangulado la economía menorquina" aunque ha dejado claro que los populares no ponen en duda "determinados temas" relacionados con la protección del territorio.
El líder popular ha señalado que el PP presenta un proyecto "alternativo" necesario para dar un vuelco a la difícil situación económica. "La alternancia política es necesaria en Menorca, una Isla que necesita un cambio", ha incidido Tadeo, quien ha remarcado que "nos encontramos en un momento en el que todos los sectores productivos tienen unos indicadores tan bajos que hace falta ampliar miras".
En relación a los casos de corrupción en el seno de la formación conservadora destapados en Mallorca y Eivissa, Tadeo ha apuntado que "la corrupción es de las personas y no de los partidos". En este sentido, ha señalado que los ciudadanos "deben valorar los proyectos políticos de cara a las próximas elecciones y decidir cual es el mejor para reactivar la economía de la Isla".
Por otro lado, el candidato del PP ha reconocido la dificultad con la que se encontrará la administración insular el año próximo ante la imposibilidad de endeudarse pero ha remarcado que el reto está en "tomar decisiones contundentes, primar los recursos de la administración para priorizar las inversiones y mejorar la gestión el gasto corriente".
En este sentido, ha abogado por dotar de más peso a la sociedad civil y a los empresarios.
Tadeo ha afirmado que el programa electoral de su partido incluye el repaso de los proyectos impulsados por el actual equipo de gobierno que no estén ejecutados para determinar "si son los proyectos que Menorca necesita".
En concreto, el líder popular se ha referido al futuro Centro de Interpretación de s'Enclusa, al que se pretenden destinar siete millones de euros.
En materia de transporte, Tadeo ha recalcado que, en el caso de ganar los comicios, el PP elaborará un estudio para determinar si la declaración de servicio público de los vuelos con la Península es una medida adecuada. Asimismo, ha subrayado que la formación conservadora reivindicará mejoras en las conexiones con la Isla con independencia del color político que gobierne a nivel estatal.
En relación a los candidatos populares que encabezarán las listas a los ayuntamientos de Es Migjorn y Es Mercadal, que todavía no se han hecho públicos, el actual presidente insular del PP no ha querido revelar ningún nombre aunque ha avanzado que no existen dificultades para encontrar a las personas que van a encabezar las listas electorales de la formación en estos municipios.
Tadeo ha indicado que las Juntas Locales disponen de "plena autonomía" para escoger a sus candidatos y para presentarlos en el momento que consideren oportuno.