La comisión de investigación sobre Son Quim echará hoy la persiana tras discutir y aprobar sus conclusiones. Para este mediodía está prevista la última sesión de este organismo que surgió después de que este periódico desvelara que la alcaldesa Pilar Carbonero tardó un año y un día en firmar un decreto que obligaba a la sociedad participada por el diputado socialista Josep Carretero a pagar unos 20.000 euros en concepto de aprovechamiento atípico de su negocio en el camí de Sant Joan de Missa.
Al conocerse este hecho, se desató la polémica entre los partidos políticos, y el PP propuso la creación de una comisión de investigación, algo que el equipo de gobierno PSOE-PSM aceptó, pero ampliando los objetivos de esta comisión a la investigación de otros comercios ubicados en suelo rústico con una tramitación similar a la de Son Quim, como es el caso de los comercios instalados en la carretera general, a la entrada de Ciutadella.
Durante la comisión de investigación se ha analizado la tramitación del expediente de Son Quim, y sobre todo la declaración de interés general que se realizó desde el Consell cuando Marc Pons era el conseller de Ordenación del Territorio. Durante las diferentes reuniones ya surgió la duda sobre si la declaración estaba o no condicionada al mantenimiento de una venta de piensos que posteriormente se eliminó, algo que la comisión deberá abordar este mediodía en la confección y aprobación de sus conclusiones.
El presidente de la comisión de investigación ha sido Joan Triay, y entre las personas que han pasado a declarar ante este organismo ha destacado la alcaldesa Pilar Carbonero. La comisión ha encargado también varios informes técnicos, para poder ratificar sus conclusiones.