"Fue el primer coro con el que canté cuando tan sólo tenía 15 años y desde aquel momento no he tenido la oportunidad de volver a actuar con él". Éstas fueron las palabras que el cantante menorquín Simón Orfila pronunció a principios de año sobre la coral del Centro Cultural de Alaior.
Pero después de tantos años de espera finalmente el bajo barítono podrá recordar sus inicios, su adolescencia y su evolución cuando el próximo jueves día 23 regale al público menorquín una actuación en conjunto con el coro de la entidad cultural.
Será en la iglesia de Santa Eulalia a las 20.30 horas como acto de agradecimiento al nombramiento de Socio de Honor que le rendirá el Centro el mismo día.
El concierto tendrá un claro componente operístico y de zarzuela que seguro dejará encandilado al público.
De esta manera y a falta aún de cerrar el programa de actuaciones, Orfila derrochará profesionalidad, talante, desparpajo y un enorme amor hacia su tierra cantando "La calumnia", uno de los fragmentos más conocidos de "El Barbero de Sevilla"; "Mi barca" de "La Galeota" o "Golondrón" de "Maruxa". Además, entonará la bellísima "Ave María" de Schubert o la popular canción "Sa balada d'en Lucas" de Ortega Monasterio, entre otras.
Entre el repertorio previsto para cantar con la coral del Centro Cultural se encuentra el fragmento "Noemí de mis amores" de la zarzuela "El niño judío" así como "Despierta, negro" de la enigmática zarzuela "La tabernera del puerto".
El Centro Cultural informa que las entradas se pueden adquirir los días 15, 16 y 17 de las 19 a las 20 horas en el salón social de la entidad o en taquilla el mismo día del concierto. El donativo será de cinco euros para los socios (sólo si las entradas se adquieren de forma anticipada) y de diez euros para público en general.
Agenda de conciertos
El cantante se encuentra actualmente en Murcia preparando la obra "Una cosa rara" de Vicente Martín Soler y que se interpretará en el Auditorio el próximo sábado.
Después de su paso por la Isla el bajo barítono cuenta con una apretada agenda de actuaciones entre las que destacan sus tres meses en el Teatre del Liceu de Barcelona interpretando diversos papeles de la ópera en dos actos "Anna Bolena" de Gaetano Donizetti. De esta manera, encarnará desde el personaje secundario Rocheford hasta el rol principal de la obra, Enrique VIII.
Cabe recordar que Orfila debutó el pasado mes de junio en la Ópera de París con una de las más bellas obras de Rossini, "La Donna del Lago" además de viajar hasta Lima donde hizo vibrar al público con el mejor ejemplo del estilo belcantista, "Norma" de Bellini.
Bien seguro que la emoción que va a sentir Simón Orfila en la ciudad que le vio nacer y crecer no dejará indiferente a nadie al igual que seguramente también será una velada inolvidable para el talentoso cantante.