La Universidad Internacional Menorca Illa del Rei (UIMIR) retomará su actividad en 2011 tras la cancelación de la edición de este año por falta de presupuesto. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Maó, Maria Josep Morell, explicó ayer las razones que han hecho posible el regreso de la universidad de verano. "Hemos sumado esfuerzos y hemos creado una estructura más sólida para que la UIMIR no esté a expensas de la situación económica y para que no dependa de la aportación que pueda hacer una u otra entidad", aseguró.
La decimoquinta edición de la universidad de verano será más "internacional, con especialistas de universidades de todo el mundo y con cursos en distintos idiomas.
Tenemos que abrirnos a nuevas universidades", añadió. Para el alcalde de Maó, Vicenç Tur, "era necesario un paréntesis para reformular las bases del proyecto". El conseller de Cultura y Educación, Joan Lluís Torres, expresó por su parte, la intención de diseñar una oferta ligada a Menorca. "Queremos cursos que tengan relación con la Isla. Si Menorca es Reserva de la Biosfera, tenemos que ofrecer cursos de formación medioambiental", afirmó.
El declive de la UIMIR comenzó en 2008, cuando se tuvieron que cancelar dos de los diez cursos organizados debido al descenso de inscritos. Aunque en 2009 se registró un aumento del 33 por ciento de alumnos, la Comisión Mixta de la UIMIR decidió, ante la falta de presupuesto, cancelar la edición de 2010 y trabajar para retomar la actividad en 2011, como así será.
El IME se encargará de la gestión académica
L'Institut Menorquí d'Estudis (IME) se encargará a partir de ahora de la gestión académica de la UIMIR. El presidente de la entidad y conseller de Cultura y Educación, Joan Lluís Torres, aseguró que el IME decidirá a partir de ahora "a quién van dirigidos los cursos, cuándo se celebrarán y quién se encargará de impartirlos". La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Maó, Maria Josep Morell, aseguró que la entrada del IME en la organización de la universidad de verano supone la profesionalización de la UIMIR."La incorporación del IME es garantía de futuro. Es la entidad que ha de asumir la responsabilidad de la gestión académica. Es un paso hacia la profesionalización", señaló.
El alcalde de Maó, Vicenç Tur, reiteró, por otra parte, el compromiso del Ayuntamiento de Maó con la universidad de verano. "Era un proyecto que no podía morir, sino que había que reformular. Y eso es lo que hemos hecho. Lo que no ha cambiado es el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto. Seguimos siendo parte importante porque somos uno de los principales impulsores".