El Camí de Cavalls será, a partir de la próxima temporada, más accesible, más cercano y más tecnológico. Y es que el Consell pondrá en marcha antes de Semana Santa de 2011 un sistema de información turística sobre este camino histórico basado en el uso de las nuevas tecnologías,el bluetooth y mp4, con el objetivo de "dar a conocer el Camí de forma proactiva".
Así lo anunció ayer el director insular y gerente de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, Josep Suárez, quien anunció que la empresa adjudicataria de este innovador servicio y, por tanto, encargada de su implantación, ha sido Innova Humana S.L., elegida de entre las siete empresas que optaban a la contratación.
La oferta presentada prevé la instalación de 29 dispositivos bluetooth a lo largo de todo el trazado del Camí de Cavalls desde donde se recibirá información sobre las 20 rutas que componen el recorrido y los 220 kilómetros de camino. El usuario podrá elegir idioma puesto que la aplicación estará disponible en catalán, castellano e inglés.
El gerente de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera puntualizó ayer que estos dispositivos se ubicarán en zonas urbanas ya sea en urbanizaciones o pueblos "aunque aún falta concretar su colocación". La oferta presentada por la empresa Innova Humana S.L., que ha sido contratada por un importe de 139.823 euros, incluye la distribución de 90 reproductores mp4 o audioguías, así como la instalación de dos mostradores virtuales ubicados al exterior y consultables las 24 horas los 365 días del año, dos quioscos digitales y varios paneles informativos.
A ello hay que incluir la creación de un portal web 2.0. dirigido a que "el usuario cuente con una herramienta dinámica, un espacio donde poder opinar y sugerir", explica Suárez.
La intención del Consell es que las audioguías estén depositadas en los ayuntamientos y puntos de información turística, entre otros lugares y su uso será gratuito.
"El usuario tan sólo deberá dejar un documento acreditativo que garantice que el mp4 será devuelto", agrega Suárez.