El ex presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB) y ex dirigente del PP en las Islas, Joan Verger, el actual responsable del ente público, el socialista Francesc Triay, y el director de los puertos del Estado con ambos, Ángel Matías, declararon ayer en las dependencias de la Policía Nacional de Palma en calidad de imputados en la operación Mar Blau, que investiga un presunto trato de favor en las concesiones de amarres y que centra sus pesquisas en la adjudicación del Moll de Llevant, en el puerto de Maó, a la empresa Trapsa Yates.
Si bien no se produjeron detenciones ni nuevos registros durante la jornada de ayer, según informaron las agencias Efe y Europa Press, el número de imputados en este nuevo caso de supuesta corrupción asciende, al cierre de esta edición, a un total de nueve personas.
Día de declaraciones
A lo largo de la mañana la Policía interrogó en calidad de imputados a dos responsables de la empresa Trapsa –uno de ellos, aunque no ha trascendido, podría ser el presidente de la firma, Juan Carlos Rodríguez Toubes, quien actuaba como uno de los interlocutores de la empresa con Autoridad Portuaria–; además, pasó por las dependencias policiales un tercer directivo de Trapsa para declarar como testigo.
Por la tarde, alrededor de las 16.45 horas, Francesc Triay llegó, acompañado de su abogado, a la Jefatura Superior de Policía de Balears para prestar declaración ante la Policía y los fiscales anticorrupción. Tras él compareció el director de Autoridad Portuaria, Ángel Matías, cuyo despacho fue registrado el miércoles al inicio de la operación Mar Blau, y finalmente le tocó el turno a Joan Verger, ex presidente del ente gestor de los puertos en cuya etapa presuntamente se gestó el amaño de las concesiones de amarres.
Francesc Triay encabezó la candidatura del PSIB-PSOE al Govern balear en los años 1987 y 1995 y fue nombrado en el cargo más alto de Autoridad Portuaria por el actual jefe de gobierno balear, Francesc Antich, tanto en la actual legislatura como en la anterior del Pacte de Progrés.
Por su parte, Joan Verger fue presidente del PP de Balears y del Consell de Mallorca, fue conseller de Obras Públicas del Govern y dirigió el organismo de puertos durante el mandato de Jaume Matas al frente del gobierno autonómico. Ángel Matías ha sido director de Autoridad Portuaria tanto con Verger como con Triay y sus conversaciones con el ex presidente del Club Marítimo de Mahón, Luis Barca, para presuntamente arreglar la adjudicación de los amarres al margen de la legalidad también quedaron registradas.
El Consejo de Navegación se reunirá el lunes
El presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, ha convocado la reunión del Consejo de Navegación y Puerto de Maó para el próximo lunes día 20, a las 11 horas, en las oficinas del ente en el Moll de Llevant.
Si el desarrollo de la operación Mar Blau no lo impide, los miembros del consejo se reunirán con un orden del día en el que figura la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada, del 10 de diciembre de 2009, y la presentación de los informes del presidente y del capitán marítimo.
El Consejo de Navegación y Puerto de Maó está integrado por Francesc Triay, en calidad de presidente; Ángel Matías, director de Autoridad Portuaria; representantes de Capitanía Marítima de Palma y de la Jefatura Provincial de la Marina Mercante, así como representantes de la Corporación de Prácticos, de las patronales con actividades vinculadas al puerto, de las administraciones competentes, como el Ayuntamiento de Maó y el Consell y de los sindicatos entre otros.
Es previsible que durante la celebración del consejo se plantee por los asistentes el caso de las adjudicaciones.