El deterioro histórico del pavimento de Es Pla de Sant Joan de Ciutadella tendrá una solución definitiva con el proyecto que el Ayuntamiento empezará a ejecutar en enero, una vez pasadas las fiestas. Se trata de una actuación largamente reivindicada por la Associació de Bars i Discoteques des Pla, que viene denunciando los perjuicios que ocasiona la falta de mantenimiento del firme para la zona de ocio nocturno.
La concejala responsable de las obras del Plan E, Beatriz Lapiedra, informa que las obras se han tenido que posponer hasta después de las fiestas por el retraso en la obtención del informe favorable de Recursos Hídricos, preceptivo por considerarse un torrente, y que no llegó hasta principios de este mes. Según indica, el Ayuntamiento sopesó los inconvenientes que ocasionaría el inicio de las obras con la Navidad encima teniendo en cuenta que en los días festivos la zona de ocio nocturno se llena de gente. El Ayuntamiento optó por posponer el inicio de los trabajos a enero, después de las fechas navideñas. No obstante, y a petición de los empresarios, el Consistorio acordó con la empresa adjudicataria de los trabajos una actuación provisional de puesta a punto del pavimento que se ejecutó el pasado día 23 de cara a las fiestas.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Tolo Pons por 96.046 euros a cargo del Plan E de este año. No obstante, es una de las actuaciones por las que el Ayuntamiento ha solicitado prórroga por no poder estar terminada antes del 31 de diciembre debido a la tramitación de los permisos ante el Departamento de Recursos Hídricos del Govern balear.
Según Lapiedra, la actuación tendrá un periodo de ejecución previsto de dos meses y contempla la renovación del pavimento. Los socavones que aparecen y reaparecen en el firme serán rellenados y el suelo será objeto de una compactación que el Ayuntamiento confía en que sea la definitiva. La concejala resalta que no se asfaltará Es Pla, sino que se utilizará un tipo de tierra compactada, atendiendo las recomendaciones de Recursos Hídricos.
El proyecto incluirá la adecuación de las escalinatas de los huertos que bordean Es Pla, el pintado de las paredes laterales, el desbroce de la vegetación en la zona de Ses Moreres y la adecuación del área donde se ubican los contenedores de residuos del puerto, a los pies de la cuesta de acceso al Bastió de Sa Font.