El programa europeo Leader ha repartido en 2010 un total de 322.800 euros entre 15 proyectos de Menorca, según ha informado este lunes la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antonia Allès, quien ha subrayado en rueda de prensa que todavía están pendientes de aprobación dos proyectos.
En concreto se aprobaron cuatro proyectos relacionados con los servicios básicos a la población rural; diez para la conservación y mejora del patrimonio rural; uno para la creación y mejora de microempresas; dos para formación e información; y otro para llevar a cabo una diversificación hacia actividades no agrícolas.
Asimismo, Allès ha señalado que dos de los expedientes presentados no fueron aprobados al no cumplir los requisitos de la convocatoria.
Algunos de los proyectos que se beneficiaron de los fondos Leader son el desarrollo de un taller de conocimientos agrarios en una explotación agraria; la creación de una microempresa de hierbas aromáticas; la mejora y conservación de elementos etnológicos; creación de una aula de formación; la construcción de una pista cubierta para la práctica del deporte hípico; o la campaña de revalorización de residuos agrarios en todos los municipios.
La consellera indicó que el programa de ayudas 2007-2013 en Menorca tiene un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y reconoció que la pasada convocatoria tuvo un periodo de exposición pública muy reducido, de tan sólo un mes, lo que ha provocado que no se haya agotado la partida de 664.000 eurosdestinada al año 2010.
Por ello, el Consejo Rector se ha comprometido a que el presupuesto sobrante del año pasado se sume a la convocatoria de 2011, por lo que la cuantía total alcanzará el millón de euros.
Asimismo, Allès ha avanzado que el plazo de plazo de presentación de proyectos se prolongaráeste año durante unos dos meses y no ha descartado la posibilidad de que se abran dos convocatorias en el transcurso del año con la finalidad de favorecer la presentación de solicitudes.