La Associació de Vesins Sa Colàrsega apoya la propuesta de que la terminal portuaria de Ciutadella pueda reconvertirse en un centro de salud cuando entre en funcionamiento el dique y la instalación deje de ser operativa para los pasajeros. La entidad afirma que "se trata de aprovechar un espacio con unas características que permitirían, con un presupuesto mínimo, acondicionarlo para esta función".
El colectivo vecinal sostiene que en muchas poblaciones se está haciendo extensiva la implantación de centros de asistencia médica en los barrios "que acercan los profesionales de la salud a los pacientes, ayudando de esta manera a las personas con problemas de movilidad, por su edad o condición física, evitando muchos desplazamientos y facilitando a los residentes de la zona las visitas a los médicos de cabecera y pediatras". En este sentido, la junta directiva señala que la creación de un centro de salud de atención primaria en la actual estación marítima del puerto de Ciutadella, cuando deje de funcionar, beneficiaría por proximidad a un amplio sector de la población que reside en Cala en Blanes y alrededores, y en las inmediaciones de dalt Sa Quintana, dalt Es Penyals, del colegio Pintor Torrent y la zona de Sa Farola.
Consideran que "los grandes centros son válidos para las consultas de especialistas y para pruebas médicas que precisen equipamientos especiales, pero crean problemas de aparcamiento y circulación, y los pacientes tienen más dificultades de movilidad por sus dimensiones". Precisamente, en el último pleno de enero, el Ayuntamiento de Ciutadella aprobó por unanimidad abrir el debate sobre el futuro uso de la terminal portuaria, una vez deje de funcionar para los pasajeros de las líneas de transporte marítimo regular que tendrán nueva estación marítima en el dique de Son Blanc.