El catedrático de Historia e Instituciones Económicas, el menorquín Juan Hernández Andreu, presentó en exclusiva el viernes a una veintena de empresarios su último libro "La salida de la crisis". Hernández explicó a los asistentes que la crisis actual tiene un trasfondo financiero que se origina en las entidades financieras y que esto replica en las empresas y por consiguiente, en los ciudadanos. La teoría de los ciclos económicos sirve para entender que después de un periodo expansivo como el vivido en nuestro país, acostumbra a seguir un ciclo de contracción y que las medidas de choque a nivel europeo que se están tomando van a servir para salir adelante.
Según el catedrático, "fue un error, al principio, pensar que actuando sobre determinados países se solucionaba el problema cuando hoy debemos tomar a Europa como mercado único y el euro como nuestra referencia de estabilidad". España tiene una economía de servicios y es normal que la recuperación llegue más tarde, aunque según Juan Hernández podría empezar en el segundo semestre de este año. Al mismo tiempo, el catedrático advirtió que no debemos generalizar esta crisis en un contexto mundial porque Latinoamérica y el continente asiático, por ejemplo, están en crecimiento.
Respecto a las cifras de desempleo, Juan Hernández advirtió que los tiempos han cambiado y que el trabajador ya no puede contemplar Menorca o España como su única posibilidad de encontrar un trabajo sino que las nuevas generaciones deben entender Europa como su mercado natural y que si en Alemania o en cualquier otro país se necesita mano de obra, se debe tener como una prioridad.
Joves Empresaris escogió el restaurante Ars Cafe de Maó para hacer la presentación de libro enmarcado en las cenas-tertulia que realiza mensualmente y que patrocina Orange.