Menorca es una de las doce zonas de España en las que a partir del próximo mes de marzo se desarrollará la campaña "¡Ahora si!", orientada a informar a los ciudadanos sobre los riesgos del tabaco, prevenir la iniciación y facilitar la cesación tabáquica a los fumadores.
El coordinador de la campaña, el doctor Antonio Cascales, explicó ayer que la iniciativa pondrá especial énfasis en la concienciación de los jóvenes respecto a los riesgos del tabaquismo. "Los argumentos que usamos con los adultos no nos sirven para los jóvenes. Hay que entrar en su argot si queremos que nos escuchen", afirmó Antonio Cascales. Al mismo tiempo, el responsable de la iniciativa anunció que la formación del personal sanitario y la consolidación de una unidad de tabaquismo en Maó y Ciutadella, serán algunos de los principales objetivos. Así, las personas que deseen dejar de fumar podrán acudir a una consulta específica que se llevará a cabo cada jueves a partir del próximo 10 de marzo en el centros sanitarios Verge del Toro de Maó y Canal Salat de Ciutadella bajo la coordinación de los doctores Juan Antonio Aparicio y Amelia Florit. Para la población general, se llevarán a cabo dos conferencias. En Maó tendrá lugar el 2 de marzo, y en Ciutadella, el día 7.
Antonio Cascales hizo hincapié en que el tabaquismo es una enfermedad crónica pero que se puede tratar, aunque es recomendable hacerlo siempre con ayuda profesional. "Quien quiera abandonar el tabaco por cuenta propia tiene menos del 5 por ciento de probabilidades de conseguirlo", sentenció.
La campaña "¡Ahora sí!" llega dos meses y medio después de que entrara en vigor la nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos. "Estamos seguros de que en el marco de esta nueva ley, muchos fumadores se plantearán dejar el tabaco", afirmó el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez-Arbona. En este sentido, remarcó la importancia "no solo de prohibir" sino también de brindar ayuda a quienes deseen dejar de fumar.
"¡Ahora sí!" es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y los laboratorios Pfizer.